8 de Diciembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, clave para tirar la energética: Cárdenas

Por su elevado padrón electoral será fundamental en la consulta popular

Espera líder moral del Sol Azteca que ésta se dé en junio

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Veracruz es pieza clave para echar abajo la reforma energética mediante la consulta popular por el elevado patrón electoral con el que cuenta, señaló el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante su visita a la capital del estado.

A su arribo a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el líder moral del Sol Azteca confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la constitucionalidad de la consulta, toda vez que se está cumpliendo con el marco de la ley para su realización.

“Yo creo que es conveniente que estas consultas pasen, yo no veo problema en ello, yo espero que sobre todo la que está planteando el PRD pueda llevarse a cabo en junio”, expresó, refiriéndose también a la consulta popular del PRI sobre la desaparición de diputados plurinominales.  

En ese sentido, se optó por reunir las firmas de dos por ciento de los electores del país, para que se convocara a la Consulta Popular, misma que tendrá que realizarse, de acuerdo con la ley, con la elección federal de 2015, es decir, el primer domingo de junio.    

“Esperamos, en virtud de que están satisfechos los requisitos, que se nos convoque a que además de elegir diputados federales en muchos estados, autoridades locales y congresos locales, gobernadores y etcétera, haya una boleta más en donde se nos pregunte si estamos de acuerdo en que mantenga la vigencia estas reformas constitucionales”, añadió.  

En entrevista previa al foro Los efectos de la Reforma Energética, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), se negó a responder a los cuestionamientos sobre su posible regreso a la dirigencia nacional del PRD.

ENERGÉTICA, PROYECTO HEGEMÓNICO MUNDIAL

Los cambios que se han efectuado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes reglamentarias forman parte de un proyecto hegemónico, de carácter mundial, que no corresponden a los intereses del país.

Es una continuidad a los cambios que se han realizado a la Constitución desde principios de los años 80 y 90, los cuales tienen el propósito de subordinar el desarrollo de México a un proyecto hegemónico de Estados Unidos, planteó     

“Buscan hacernos cada vez más dependientes, principalmente en cuanto a establecer condiciones para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y particularmente de nuestro petróleo. Las reformas constitucionales tienen el objetivo principal de consolidar la integración de nuestro país al proyecto hegemónico”, lamentó Cuauhtémoc Cárdenas.

BENEFICIOS, PARA EXTRANJEROS

El interés del Gobierno federal con la reforma energética es incrementar la producción de petróleo para obtener mayores recursos y, posteriormente, exportar el producto, pues los altos funcionarios de la administración federal pretenden aprovechar que el petróleo tiene un alto valor para vender lo más posible a países extranjeros, añadió.

“Creemos que es una política totalmente equivocada, porque los beneficios principales del aprovechamiento y la transformación industrial del petróleo no van a quedar en nuestro país y podrían quedar en nuestro país, la creación de nuevos empleos, derramas que tienen las industrias, el valor agregado va a ir a otras partes y no vamos a tener un impulso al desarrollo de nuevos productos”, dijo.

La política equivocada del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto podría ocasionar el agotamiento prematuro de las reservas del petróleo mexicano.

 

“La política de obtener lo más posible en el plazo más corto posible, generará el agotamiento prematuro de nuestras reservas”. Actualmente se calcula que las reservas de petróleo podrían agotarse en aproximadamente diez años, lo que coloca al país en una situación “desventajosa” en comparación con las reservas que manejan los principales países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Venezuela. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO