8 de Diciembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reforma al IPE evitará “abusos”: Eduardo Sánchez

El coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza en el Congreso del Estado destacó que la nueva ley terminará con jubilaciones excesivas

También defendió la homologación de la reforma educativa en Veracruz

Naldy Rodríguez

Xalapa

El coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza en el Congreso del Estado, Eduardo Sánchez Macías, destacó que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) evitará los abusos que se cometían con jubilaciones cuantiosas.

Con el respaldo de patrones y sindicatos, evidenció, algunos trabajadores al servicio del Estado se jubilaron hasta con 150 mil pesos mensuales, lo que lastimaba al erario público.

Había casos que tres meses antes de jubilarse, se les subían los salarios, y ganaban más de jubilados que como trabajadores en activo.

“Había demasiados abusos en el manejo de pensiones. Había personas que quedaban pensionadas con salarios arriba de 150 mil pesos y que demeritaba los fondos de personas que ganaban salarios menores”, confirmó.

El diputado local reconoció "la gran responsabilidad y valentía" del gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar cartas en el asunto para evitar un colapso financiero en el IPE, pues sexenios atrás los gobernadores se pasaban “la bolita”.

“Hubo muchos gobernadores que nada más se pasaron la bolita cuando ya era una situación necesaria de regular y encontrarle una manera ordenada de trabajar con las pensiones”, declaró.

En entrevista con un grupo de comunicadores, el legislador aliancista defendió la homologación de la reforma educativa en el estado de Veracruz, pues dijo que fue acorde con las leyes federales.

Sánchez Macías explicó que antes de aprobar la armonización de la ley hubo un diálogo y consenso entre legisladores y también con dirigentes magisteriales en la entidad, por lo que se mostró extrañado con la determinación de un juez federal, que concedió amparos a maestros veracruzanos.

“En el caso de la armonización de la reforma educativa del estado de Veracruz, esa reforma fue consensuada en las diversas comisiones y se tuvo mucho cuidado de que esa armonización estuviera apegada a la reforma federal, y realmente no hay duda de que se hizo un buen trabajo”, afirmó.

El vocal de la Comisión de Gobernación en el Congreso local  agregó –en el tema- que en el caso de Oaxaca y otros estados se hizo una armonización diferente, pero en Veracruz sí se apegaron a la reforma federal.

“Sería un revés a nivel nacional, ya que nuestra ley está totalmente armonizada y muy bien cuidada a la ley federal”, expresó.




LO ÚLTIMO EN EL HERALDO