8 de Diciembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Que se aplique el 50-50, pero sin padrinazgos

Demanda la secretaria coordinadora del Organismo Nacional de las Mujeres Cenopistas, Rosa Luna

Asegura que se debe incluir en candidatura a quienes tienen capacidad, y no a las que aparecen en campañas entregando apoyos

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Rosa Luna Hernández, secretaria coordinadora del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas en el estado de Veracruz, dijo que dentro de lo que es la equidad de género y el 50-50 en los puestos de elección popular se debe incluir a las mujeres más capaces y con experiencia, y no a aquéllas que llegan a los puestos sólo porque tienen un “padrino” o que cuando hay campañas aparecen como los hongos después de la lluvia, llevando apoyos.

La exdiputada local y exsíndica manifestó que el 50 por ciento es un proyecto que impulsa el presidente Peña Nieto, y ésta tiene que aterrizar en los estados y armonizarse la ley.

Recordó que desde diciembre de este año, el gobernador Javier Duarte envió al Congreso local la iniciativa correspondiente para que el Código de Veracruz sea modificado y se cumpla y se apruebe el 50 por ciento. Al respecto, dijo que en el encuentro que tuvieron las presidentas de las Comisiones de Equidad, Género y Familia de los congresos locales esta semana en Boca del Río, las legisladoras federales se pronunciaron por cuidar que este 50-50 se refleje en los cargos de elección popular en el próximo Congreso federal.

Se trata, explicó, de que realmente se estén dando las condiciones jurídicas, legales, para que toda mujer pueda accesar, no nada más las mayores que tienen experiencia, no nada más las jóvenes, sino todas las que busquen la oportunidad de hacerlo y tengan las condiciones para ser candidatas.

Al preguntarle si entonces el Congreso del Estado ya debe aprobar esa propuesta del Ejecutivo estatal y no esperar hasta mayo de 2015 como dijo que se hará la diputada Mónica Robles, respondió: “Absolutamente, tendrá que hacerse ya porque esta Legislatura también tendrá que tener el 50 por ciento porque el gobernador fue lo que dijo en su discurso, que él está a favor de las mujeres de Veracruz y que se va a cumplir con la equidad de género”.

Y es que, afirmó, entran las iniciativas y muchas veces se les dan largas o se congelan y en este caso es un asunto que las mujeres sí tienen que estar pendientes de que se cumpla.

Señaló que en la reunión de Boca del Río, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que se tiene que armonizar la ley; es decir, cumplirla en su esencia, en su espíritu, que es 50-50.

Agregó que eso es lo que como mujeres están vigilando porque “vemos que llega alguien que no trae ningún compromiso con nadie y solamente aparece como los hongos después de la lluvia; cuando ya va a haber campañas aparecen por las colonias llevando apoyos que ni siquiera compran ellas, que consiguen de alguna manera”.

—¿ Y algunas llegan porque son amiguitas de alguien?

—Esa es una práctica que tenemos que cuidar, y no vamos a ser nosotros la panacea que va a desterrarlas, porque hablamos de que la política la manejan los hombres pero la manejan a su conveniencia.

Al preguntarle si la cuota de género la deben cubrir las mujeres realmente capaces y no las que lleguen con un “padrino”, sin tener la capacidad, Rosa Luna respondió que “absolutamente, porque la esencia en este camino ha sido fuerte, riesgoso, con exclusiones, a veces con vetos, pero esa parte donde una mujer tiene compromiso social, donde es reconocida, donde es representada, porque tiene buena fama pública, porque realmente sus acciones la van perfilando y la van posicionando, se debe respetar”.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO