Cero tolerancia en salud

Aquellos negocios que incumplan medidas sanitarias durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán clausurados

No quieren brotes infecciosos

Yhadira Paredes

Xalapa

Con el fin de evitar brotes infecciosos durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, las autoridades de salud advierten que negocios de preparación y venta de alimentos como restaurantes, puestos de comida y mercados que incumplan con las medidas sanitarias serán clausurados de forma inmediata.

El director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, Víctor Hugo Pérez Osorio, refirió que habrá “cero tolerancia” y no se confiarán en la imposición de una sanción económica para hacer que los propietarios cumplan.

Entrevistado previo a la inauguración de la Feria de Convivencia Familiar para la Salud de Todos los Veracruzanos, refirió que la Dirección a su cargo trabaja en dos vertientes: micro, que se refiere a la seguridad sanitaria de los deportistas; y la macro, que abarca la sanidad de quienes llegarán a disfrutar de este evento.

En los municipios de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los restaurantes, puestos de comida y mercados para evitar que se presenten brotes epidemiológicos.

“La indicación del secretario Juan Antonio Nemi es tener todas las medidas sanitarias en estos lugares para evitar un brote. La indicación que me dio específicamente es cero brotes dentro de los Centroamericanos, y para tener cero brotes hay que trabajar en el macro: todos los lugares aledaños a los Centroamericanos”.

En el caso de Xalapa se trabaja en los municipios cercanos como Perote, Naolinco, Jalcomulco, Xico, Teocelo, Coatepec, para tener un impacto positivo, donde incluso se han cerrado restaurantes, mismos que han reabierto una vez que han cumplido con las medidas sanitarias.

“O cumplen o cerramos. No podemos exponernos a que con una sanción no cumplan con las medidas sanitarias, no hay de otra. Hacemos una cédula de evaluación, dejamos el check list; cumples con esto, no cumpliste, te cerramos. Cero tolerancia”.

 

Finalmente, reiteró que no se puede exponer a la población a un riesgo sanitario durante la justa deportiva.