Transparentarán Centroamericanos, sólo si hay queja

Asegura la consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez

Comité Organizador aún no está en el sistema Infomex

Jorge Morales

Xalapa

La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que sólo si alguien presenta formalmente una queja se revisaría la falta de transparencia en una página de Internet del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Fideicomiso respectivo, sobre el ejercicio de los recursos públicos y los contratos.

Cabe destacar que el artículo 8 de la Ley de Transparencia obliga a todas las entidades que ejercen recursos públicos a dar a conocer de oficio esta información, además de los contratos que realizan, en una página de Internet.

Cuestionada sobre el tema, la consejera expresó que el IVAI sólo podría revisar el tema si hay una queja formal.

“Desde que estoy en el Instituto no hemos recibido ninguna queja al respecto y si alguien considera que se lesiona su derecho de acceso a la información, de que se transparenten los recursos, tienen los medios y canales para hacerlo valer”.

García Álvarez también reconoció que dichos entes públicos aún no están enlistados dentro del sistema electrónico Infomex de trámites de solicitudes de información por medio de internet, por lo que cualquier persona que quiera solicitar información por el procedimiento ordinario tendrá que hacer un escrito y llevarlo a la oficina del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos directamente.

Invitan a conferencia

La consejera anunció la conferencia que impartirá el próximo martes 26 de agosto Óscar Raúl Puccinelli en la ciudad de Xalapa, titulada Seminario de protección de datos en la procuración y administración de justicia.

Precisó que el curso estará dirigido a servidores públicos con el fin de que conozcan la existencia de derechos de protección de datos de las personas.

 

García Álvarez destacó la importancia de la protección de los datos personales de las personas y resaltó que Veracruz es una de las 11 entidades del país que ya cuentan con una ley de la materia.