Crece Seguro Popular

Al terminar el año estarían afiliados cuatro millones 430 mil veracruzanos

Se incluye en el catálogo de enfermedades el cáncer de próstata y colón

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras señalar que para este año se afiliarán al menos 100 mil nuevos beneficiarios al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) —que oferta el Seguro Popular— el director general, Leonel Bustos Solís, indicó que antes de que concluya 2014 se deberán haber reafiliado poco más de cuatro millones 430 mil veracruzanos.

Busto Solís indicó que actualmente se ejerce un presupuesto de siete mil millones de pesos para la atención de los veracruzanos, de los cuales dos mil millones son de la aportación solidaria estatal.

Indicó que el personal del Seguro Popular cumplió con la meta del mes de julio y está por esperar la validación estatal y federal que se realiza de manera conjunta para cerrar el mes, en el que se registró la punta más alta con 112 mil veracruzanos inscritos al padrón.

“Vamos a completar la meta con cuatro millones 430 mil afiliados, estamos esperando la validación y lo que resta del año solo nos vamos a concretar básicamente a mantener ese padrón en cuanto a la reafiliación”.

En el caso de la reafiliación se trabaja actualmente en el municipio de Córdoba, en donde los inscritos al Seguro Popular deben acudir con su póliza para poder contar nuevamente con acceso a los servicios de salud que se ofrecen.

Bustos Solís sostuvo que si bien los servicios de salud están obligados a garantizar la atención de la población, debe existir una corresponsabilidad de los veracruzanos para cumplir con los requisitos necesarios, así como para cuidar su salud.

“Nosotros financiamos. Los Servicios de Salud atienden y los afiliados conservan en su póliza su peso, su glucosa en el límite, se cuidan su presión arterial, el consumo de sal. Es parte de la corresponsabilidad”.

Señaló que el proceso de reafiliación al Seguro Popular inició en los municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre, actualmente se trabaja en Córdoba y se seguirá en Omealca, Tezonapa, Cuichapa y Yanga.

Asimismo, aclaró que se han incluido en el catálogo de enfermedades del Régimen el cáncer de próstata y colón, mientras se lleva a cabo la evaluación para poder incluir más padecimientos en el rubro de gastos catastróficos.

En ese sentido, Bustos Solís señaló que se reunirá el Comité Nacional del Seguro Popular en el mes de septiembre para determinar otros padecimientos que se pueden agregar en beneficio de los mexicanos.

Finalmente, informó que el único servicio que salió de gastos catastróficos y se trasladó al catálogo universal de servicios es la cirugía de catarata.