A mujeres les vale la lactancia

La abandonan a los tres días de dejar el hospital, 70 por ciento de ellas

Un factor, es la necesidad de trabajar

Yhadira Paredes

Xalapa

La jefa de Nutrición del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SS), Socorro Salas Aguilar, alertó sobre el hecho de que al menos 70 por ciento de las mujeres deja la lactancia materna a los tres días de abandonar el hospital. Lo anterior puede ocasionar en los niños problemas de diabetes y obesidad.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, pretende rescatar esta práctica que durante años no sólo en el estado, sino también en el país, ha disminuido. Justamente estas actividades de atención y promoción, y que forman parte de la Estrategia para la Atención y Prevención, Control y Sobrepeso [sic], esta práctica es un pilar importante”.

Destacó que entre 60 y 70 por ciento de las mujeres que amamantan al tercer día lo abandonan principalmente por cuestiones laborales, la falta de promoción de esta costumbre y por la falta de capacitación en las madres y personal de salud.

Cuestionada sobre la dificultad para que las mujeres amamanten durante su jornada laboral respondió: “En la capacitación de las madres se prevé esta situación, por lo que se les capacita para que en casa con todas las normas de higiene hagan su propio banco de leche humana, para que en los momentos en que ella tenga que dejar a su bebé por su trabajo pueda tomar su leche directamente de su madre”.

Salas Aguilar refirió que entre los beneficios de la leche materna se encuentra que como tal es la primer vacuna que el niño quiere, así como que el tiempo y espacio usados forman los lazos que no se pueden romper.

Además, la leche humana es el primer alimento que provee al recién nacido de las defensas que le servirán para toda la vida.

“La población recurre a los sucedáneos de la leche materna, que son las leches de polvo, y éstas predisponen más a que el niño presente obesidad, dado que no puede la madre como tal o el mismo biberón controlar la saciedad del recién nacido”, finalizó.