Parejas del mismo sexo no se han casado

A pesar de que amparo los favorece, no ha acudido al Registro Civil, refirió Valverde Elías

Iglesias que rechazan matrimonio igualitario deben reflexionar

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, señaló que hasta donde tiene conocimiento, la oficial del Registro Civil de Veracruz no ha casado a la pareja de personas del mismo sexo a las cuales el Juzgado de Distrito otorgó el amparo ante la negativa de ésta a casarlos, pero esto es porque ellos no se han presentado a hacer el trámite.

También pidió a las iglesias que rechazan el matrimonio igualitario a reflexionen al respecto, porque todo en la vida va evolucionando de acuerdo con las necesidades.

Dijo que el juez de distrito resolvió que lo reclamado por esa pareja es correcto y que no se puede discriminar a nadie porque como seres humanos todos somos iguales. Por ello, se ordenó a la oficial del Registro Civil de Veracruz, con copia a él para notificarlo, que se efectúe el acto del matrimonio, por lo que dicha funcionaria tiene la obligación de hacerlo.

Al preguntarle si ya los había casado, respondió que eso depende de la pareja que se va a unir y agregó que la oficial le dijo hace dos o tres días que todavía no había acudido a ella.

Asimismo, se le preguntó si ha habido otros casos similares al de esa pareja, a lo que señaló que no, que este es el primero.

Y si se podría esperar que surjan más peticiones de ese tipo a raíz de que ya hubo un amparo que se otorgó a esa pareja, Valverde Elías manifestó que eso no lo podría decir, pero se da este caso y mientras no se reforme el artículo 75 del Código Civil o el Congreso del Estado no considere prudente hacerlo, si se amparan y se convierten en quejosos a lo mejor también lo logran.

Interrogado sobre si considera conveniente y necesario que se reforme el artículo 75 del Código Civil del Estado, opinó que el Congreso se va a basar en las solicitudes, en las cantidad de personas que están queriendo efectuar este acto; es decir, depende de muchas situaciones, de grupos que lo vayan a solicitar al Congreso porque lo consideren necesario, y “yo supongo que lo tendrán que corregir como todos los artículos cuando hay necesidad de hacerlo en beneficio de la persona”.

Sobre si coincidía con el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, en el sentido de que la realidad social nos está rebasando y que los diputados deben legislar para actualizar las leyes y que Veracruz siga yendo a la vanguardia en este sentido, respondió que la realidad social no nos está rebasando, “yo creo que depende de las necesidades de los seres humanos y de las peticiones que hagan”.

Asimismo, con respecto a las posiciones que asumen las iglesias, tanto la católica como la evangélica y otras, de rechazo tajante al matrimonio entre personas del mismo sexo, Valverde Elías manifestó que “esas son cosas espirituales y que la Iglesia tendrá que reflexionar y tendrá que ver también de acuerdo a las necesidades”.

 

Todo, destacó, ha ido evolucionando en la historia, “así que yo creo que la Iglesia tendrá que reflexionar”, concluyó.