Marte, en Perote

Proyectan construcción de una estación de investigación análoga en el Cofre

Permitiría saber cómo sería una visita al planeta rojo o cuáles serían los protocolos para la utilización de agua y purificación del aire

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La investigación científica Plan Ares consiste en el desarrollo de tres proyectos para la exploración tripulada de Marte y contempla la construcción de una estación de investigación análoga en el Cofre de Perote, misma que podría instalarse en noviembre próximo.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Héctor Omar Pensado Díaz, quien además recalcó que en dicha estación se busca hacer ensayos de asentamientos humanos en Marte.

“Cómo es que sería una visita de Marte, qué pasaría con ese prototipo de nave espacial y cuáles serían los protocolos que irían desarrollando para la utilización de agua, purificación de aire, generación de alimentos en sitio y durante el vuelo espacial”, expresó.

En rueda de prensa, el científico destacó que la estación de investigación tendrá un área de cultivo, donde se realizarán experimentos.

“Se van a hacer cultivos afuera con invernaderos especiales que vamos a colocar en el Cofre de Perote, entonces todo esto forma parte del Plan Ares”.

Para tal cometido, se buscará el apoyo de la iniciativa privada y se dialogará con los pobladores de las comunidades asentadas en las faldas del Cofre de Perote para informarles sobre los alcances del plan y sobre su posible participación en el mismo.

Pensado Díaz refirió que otro proyecto consiste en el estudio de la estratósfera, toda vez que la del planeta Tierra tiene similitudes superficiales con la atmósfera de Marte.

“Ir a 25 metros de altura es como estar en la superficie de Marte, pero a esa altura se han encontrado microorganismos, aquí en la Tierra, que están sometidos a una mayor radiación, la estratósfera es una capa poco explorada. De acuerdo a la revista de Científico Americano, de 2011, hay una recomendación de estudiarla. El tercer proyecto es la instalación de una unidad de Terraformación en el Cofre de Perote”, dijo.

A su juicio, el Plan Ares generará beneficios de carácter educativo, toda vez que estudiantes de licenciatura y de posgrado de la UPAV u otras instituciones podrán hacer estudios.

 

“También se hará investigación científica, en el Cofre de Perote habría un impacto turístico por ir a ver la estación. El otro beneficio es motivacional, aquí en México podemos hacer las cosas, no necesitamos que todo se haga en el extranjero. Estamos colaborando con la NASA para hacer esto”, concluyó.