Vialidad, desquiciada

Habitantes de Filomeno Mata bloquearon la calle Enríquez, colapsando el tránsito vehicular durante varias horas

Exigen la entrega de apoyos para el mejoramiento de vivienda y el campo

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Pobladores de Filomeno Mata desquiciaron la vialidad en el centro de la capital veracruzana, para exigir la entrega de apoyos para el mejoramiento de vivienda y el campo, mismos que están rezagados desde hace siete años.

Alrededor de las 12:40 horas bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez y marcharon en el primer cuadro de la ciudad.

“Hay falta de interés en apoyar a las zonas más marginadas del estado. Venimos de la sierra, de habla totonaca; gente que necesita que se cumplan los compromisos y acuerdos”, expresaron.

De acuerdo con el dirigente estatal de la Unión de Comités Izquierda Democrática (UCIDE), Toribio Vázquez Vázquez, hay personas afectadas de Filomeno Mata, Coxquihui, Zozocolco, Espinal, Tlacolulan, Perote y Martínez de la Torre.

“Pedimos viviendas de ampliación, por parte de arperos y labranza, y canastas básicas. Apoyos para vivienda, lo que es el techo, las comunidades que representamos son de techos de palma o de bolsas de plástico. Pero hasta el momento no hemos recibido nada”, destacó.

En entrevista, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Protección Civil (PC) son las dependencias estatales que han incumplido.

“Protección Civil no ha atendido en su momento las zonas rurales cuando hay algún desastre natural. Tenemos presencia en el estado desde hace siete años, tenemos tiempo aquí y no nos han cumplido. Del 100 por ciento de los apoyos hemos recibido tres o cuatro por ciento”, añadió.

Toribio Vázquez acusó que no hay interés por parte de Gobierno del Estado para atender el problema, situación que podría deberse a que la UCIDE simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Más que algún partido somos organización civil, tal vez tenga que ver lo del PRD porque vemos que aquí es un gobierno priista”, dijo.

 

Al no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, los inconformes bloquearon la calle Enríquez esquina con Leandro Valle y colapsaron la vialidad durante varias horas.