19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desconfían perredistas de elección interna

Observan intervención en la renovación de la dirigencia estatal

Ni el INE garantiza un proceso limpio

Jorge Morales

Xalapa

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Galdino Diego Pérez, perfiló conflictos internos de ese instituto político y manipulaciones en los próximos comicios internos de septiembre, a pesar de que la organización estará a cargo por primera vez en el país del Instituto Nacional de Elecciones.

Diego Pérez, exintegrante del Comité Directivo Estatal y actual síndico de Papantla, acusó al grupo encabezado por Rogelio Franco Castán y Sergio Rodríguez Cortés de ser apoyado por el Gobierno del Estado, por medio de programas sociales.

“Hay una intervención del Gobierno del Estado a favor de algunos personajes como Rogelio Franco, con el fin de que el PRD quede bajo su control, pero personajes como éstos no tienen ninguna oferta nueva. Ya dieron todo lo que tenían que dar. No serán más que un satélite del Gobierno Estado como hasta ahora lo han sido. Necesitamos independizarnos del Gobierno del Estado”.

El perredista dijo que otro reflejo de la crisis que vive su partido es que la próxima elección de consejeros municipales, estatales y nacionales del PRD sólo se celebrará en 139 municipios, lo que revela su pérdida de estructura y debilitamiento en Veracruz.

En este contexto, admitió que el perredismo veracruzano vive momentos difíciles ante su repliegue político y el surgimiento de partidos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que atraen a los militantes y simpatizantes de izquierda.

De ahí que si bien la participación del Instituto Nacional de Elecciones dará mayor confianza en la organización de los comicios internos y en los conteos, y reducirá los riesgos de los llamados “robos de urnas” —que se ha vuelto una práctica común en el PRD—esto no garantiza que el partido se fortalezca ni que intereses externos no influyan en los resultados.

Cabe destacar que la elección de representantes del Sol Azteca tendrá lugar en septiembre y posterior a ello, en octubre, se celebrará la elección de la dirigencia estatal.

De acuerdo con Diego Pérez, algunos aspirantes son el diputado federal Uriel Flores Aguayo; el exdiputado local, Rogelio Franco Castán; la exalcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce María Romero Aquino; el exrepresentante electoral ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fredy Marcos Valor; el exdirigente estatal, Celso David Pulido Santiago, entre otros.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO