9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Disminuye el corte de naranja

 

 

 

 

 

 

 

ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

TIHUATLÁN

Debido a la disminución en el corte de naranja en el primer semestre de este año, diversas básculas de cítricos del municipio están detenidas, sin el movimiento de trabajo en cientos de jornaleros, aspecto que todos lo consideran normal.

Productores mencionan que los primeros seis meses de este año la producción del fruto genero movimiento para los jornaleros, quienes fueron llamados para el corte de naranja en los diversos huertos de comunidades, mientras que jugueras y otras empresas recaudaron el producto cotizado.

Aunque a finales de julio, agosto y hasta el mes de octubre, la mayoría considera muerto debido que dejan de obtener 250 pesos diarios por este trabajo digno, el cual disminuye con el cierre de las básculas con la esperanza de la reactivación en el segundo semestre de corte.

Expresan, que, si a la fecha existe una paralización en el corte de la naranja y la falta de empleo para jornaleros, a finales de este año, la situación será muy difícil ya que los arboles no cargaron mucha fruta.

Agregan, que sin duda será una temporada con la incertidumbre en la que muchos ya buscan otras alternativas de ingresos, los jornaleros en otras actividades para el sustento familiar y los citricultores aplicando la forma de cuando menos lograr el 40% de producción.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO