19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

ITBOCA presentará proyecto de Arrecifes Artificiales

 

 

 

 

 

 

 

Es para salvar especies marinas.             

ALEJANDRO ÁVILA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

Docentes del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), trabajan en un proyecto nacional de Arrecifes Artificiales, con la finalidad de implantar especies que se encuentran en peligro de extinción.

Jaime de Jesús Cañas Ortega, director del ITBOCA, destacó que esto también ayudará a que los pescadores tengan espacios donde puedan realizar sus labores de pesca, pues se han visto afectados por el cambio climático y, en algunos casos, los trabajos de ampliación de puertos en la república mexicana.

"La idea es que en este mismo año pudiéramos estar haciendo la presentación de este preliminar, y que vean cual es el enorme beneficio para lo que es la comunidad pesquera", subrayó.

En Veracruz podrían colocarse en el frente del litoral de municipios como Veracruz, Alvarado, Boca del Río, Tamiahua, Tuxpan, Coatzacoalcos, entre otros; además se buscará extender el proyecto en Estados como Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Sonora, Baja California y Sinaloa.

“Los expertos son los que deciden, uno no tiene específicamente los lugares porque ellos tienen que ver, el asunto está desde los ríos, la saliente, en ese caso qué arrecifes existen previamente para no interferir, en fin, ese es un asunto un poco más científico, pero tenemos la confianza de que puede ser de éxito", apuntó.

El presupuesto para llevar a cabo la investigación y posteriormente la creación de los arrecifes tiene que ser respaldado por los tres órdenes de gobierno, donde expuso que hasta el momento llevan un 30% de avance en la investigación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO