27 de Febrero de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el ITSPR

 

 

 

 

 

Estudiante desarrollan proyecto de reciclaje

REDACCIÓN

POZA RICA

Con el objetivo de reducir dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), los residuos plásticos a través de un proceso de reciclaje local, alumnos de la Carrera de Ingeniería en Geociencias presentaron su proyecto de residencia profesional para su titulación.

El proyecto se denomina “Construcción de máquinas sustentables para reducir el impacto de los desechos plásticos en el ITSPR”, y fue realizado por los alumnos Oswald Jair García García y Enrique Rafael López Hernández, ambos del 10° semestre de la carrera de Ingeniería en Geociencias.

La realización de este proyecto en el ITSPR, más allá de servir como una herramienta para el reciclaje, es una forma para impulsar y promover la conciencia del uso moderado de plásticos, además de incentivar tanto a los alumnos como docentes y administrativos, para que cualquier persona pueda ser parte de este proyecto con solo disminuir el uso de plásticos.

El funcionamiento de la máquina consiste en la Recolección del plástico, se hace un lavado para retirar residuos y lo cortan en trozos pequeños para colocarlos en la trituradora. Tras obtener el sedimento pasa al área de inyección, pasa por la tolva y es calentado a una temperatura de 130°. Una vez derretido el plástico, lo colocan en un molde de madera y termina en el área de compresión, para la obtención del resultado.

“En el TecNM campus Poza Rica estamos comprometidos con el medio ambiente, muestra es este trabajo coordinado con jefes de Carrera, Académicos y alumnos de la Carrera de Ingeniería en Geociencias, en la búsqueda de trabajar y contribuir en una mejor ciudad, estado y país”, expresó, por su parte el Director del Plantel Jesús Huerta Chúa, quien se congratuló por la presentación del proyecto, y dijo que la  Dirección General y la Dirección Académica del ITSPR, han apoyado y apostado a este proyecto en apoyo a la institución y a los jóvenes en su emprendimiento, para que crean en ellos mismos y realicen más trabajos de este tipo en beneficio de la sociedad.

Durante el evento, se contó también con la presencia del Mtro. Joel Nicolás Martínez López, Subdirector de Posgrado e Investigación y del Lic. Bernabé Burgos Azuara, del Departamento de Posgrado e Investigación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO