Convocan INE a debate nacional

 

 

 

 

 

 

Promueve equidad de género.

Redacción

Poza Rica

Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, fomentando la equidad de género, su liderazgo político y su mayor inclusión en espacios de discusión y toma de decisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate, convoca a los jóvenes mexicanas y mexicanos de 18 a 29 años de edad, a participar en el Primer Torneo Virtual MX Debate 2020 (TVMD) que tendrá verificativo del 25 al 28 de junio del presente año.

En cumplimiento a la política de paridad, ningún equipo participante podrá estar integrado por personas del mismo género, en tanto que los equipos que no cumplan con la política de paridad, no serán registrados.

De acuerdo con la convocatoria el formato de debate que se practicará en el torneo, es el formato “Parlamentario Británico”, el reglamento del torneo y la política de equidad (código de conducta), serán entregados a los equipos durante el proceso de confirmación de su participación.

Se podrá registrar a un equipo integrado por dos personas de entre 18 hasta 29 años de edad de nacionalidad mexicana. El evento tiene un cupo máximo de 120 equipos. El primer equipo en registrarse de cada entidad federativa tendrá un lugar asegurado y posterior, a ello, se otorgarán los lugares conforme al orden en que se hubieren registrado.

El registro se realizará llenando datos del formulario establecido en el enlace: https://forms.gle/UxanJZhzEY7niS5H9. En ese mismo sitio, se deberá anexar la siguiente documentación en formato electrónico como identificación oficial vigente de cada integrante (Credenciales para votar y o cualquier otro medio de identificación oficial; carta de intención de participación (por equipo) ¿Por qué quieres formar parte de Mx Debate Virtual 2020? ¿Qué significa el debate en tu vida?

El torneo se desarrollará en cinco rondas virtuales preliminares con clasificación directa a cuartos de final, semifinal y una gran final. Las mociones que se debatirán en el torneo se anuncian cada ronda, los equipos contarán con 15 minutos para prepararlas de manera improvisada. Los tópicos de las mociones estarán relacionadas con la promoción de valores cívicos y éticos objeto de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA 2017-2023); la defensa de la democracia, los derechos humanos y el contexto actual por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2/covid-19, por lo que se espera una importante participación de los jóvenes en nuestro país.