Origen del cáncer es multifactorial: García        

 Origen del cáncer es multifactorial: García          

 

 

 

 

 

El tabaco es una de las principales causas.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El titular del Programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia a nivel jurisdiccional, Loreto García Gómez, reveló que a pesar de que el tabaco es una de las principales causas del cáncer, esta enfermedad es multifactorial y no hay estudios suficientes para identificar qué agentes específicos pudieran ser determinantes.

El especialista señaló que no hay un agente causal como tal de esa enfermedad, y aunque el tabaco es un factor muy importante y el uso de los fertilizantes también influye, hay más cosas que pueden ser y otras que no se ha comprobado todavía.

En el marco del Día de Lucha contra el Cáncer, explico que algunos aspectos alimentos e incluso las emanaciones de las industrias influyen en el desarrollo de la enfermedad.

"Aunque es algo que a la fecha no se ha comprobado, en el Ixtaczoquitlán podrían existir casos ya que existe mucha industria, pero también los hay en todos los demás municipios, y si eso fuera habría una incidencia más elevada. Insisto, que esto es multifactorial, y no se ha demostrado que las industrias sean causantes de a enfermedades”, afirmó.

García Gómez remarcó que toda persona debe estar muy pendiente de la herencia familiar, pues es una enfermedad hereditaria., “Si yo sé cuáles son los factores de riesgo en mi familia, si hay cáncer o son diabéticos, hipertensos, tengo que mejorar mis estilos de vida: alimentación ejercicio físico, todo esto”.

El titular del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria dijo que es importante conocer los antecedentes de los padecimientos que hay en la familia, porque si se ignoran, está el riesgo de que se puedan padecer esas enfermedades más pronto.

Agregó que en todo el mes se estarán llevando a cabo actividades alusivas a este tema para concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna.

Comentarios