Ana Miriam Ferráez:

Ana Miriam Ferráez:

 

 

 

 

 

Congreso paritario, logro de la histórica lucha de las mujeres

Ángeles Anell

Xalapa

Al cumplirse este viernes el 66 aniversario del reconocimiento del sufragio de las mujeres en México, la larga lucha por la igualdad sustantiva empieza a dar frutos con los primeros Congresos paritarios y con la nueva Ley de Paridad de Género, que obliga a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de Gobierno a evitar el predominio de un solo género en los cargos públicos.

Al participar en el Conversatorio: “La Importancia el Primer Congreso Paritario de Veracruz”, organizado por Organismo Público Local Electoral (OPLE), la diputada secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXV Legislatura local, Ana Miriam Ferráez Centeno, recordó que fue el ilustre veracruzano Adolfo Ruiz Cortines quien el 17 de octubre de 1953 tuvo la claridad de pensamiento para reconocer el valor de la mujer en la vida política de nuestro país, otorgándole el derecho a votar y ser votadas.

“Su legado es el motivo que hoy nos reúne para festejar ese logro que significó una lucha incesante librada por nuestras antecesoras. Sesenta y seis años han debido de transcurrir para que al fin a partir de ahora, todos los órganos de representación del poder público, en todos los ámbitos, deban estar integrados en forma paritaria. Sabemos que hoy aún quedan muchos retos que atender y estamos muy conscientes de ello”, enfatizó.

Señaló que en algunos casos, es con acciones afirmativas que los puestos que estén vacantes deberán convocarse sólo a mujeres, a fin de ir reduciendo la brecha en la integración hasta alcanzar la paridad, como ha venido sucediendo en el Poder Judicial tanto federal como estatal, en donde hace algunos días se les tomó protesta a las nueve magistradas y cuatro magistrados.

“En el Poder Ejecutivo estatal observamos la disposición a incorporar casa vez a más mujeres en los puestos públicos, siendo que históricamente hoy existen más mujeres dentro del gabinete que en gobiernos anteriores, al sumar seis titulares de dependencia. Este compromiso también es posible observarlo en la integración de las titularidades de los órganos autónomos, como lo evidencia el que hoy una mujer está al frente de la Fiscalía General del Estado y también del Órgano de Fiscalización Superior del Estado”, ejemplificó.

La paridad, expresó la representante del Distrito XI –Xalapa II–, no consiste en quitar a hombres para poner mujeres. La paridad es hacer efectiva la igualdad entre los géneros y no generar discriminación desde la configuración misma de los espacios públicos o de representación. El respeto pleno a los derechos humanos incluye desde luego promover el respeto y asegurarnos de no discriminar.

“Hoy estamos construyendo una nueva página en la historia, que en el Congreso del Estado asumimos con compromiso y responsabilidad. Al igual que queremos que los mejores hombres ocupen los puestos, también deseamos que las mejores mujeres lo hagan. Nuestro deber es que cada persona que ocupe un puesto público, independientemente de que sea mujer u hombre, esté ahí con base en la capacidad, talento, profesionalismo y responsabilidad que demuestre; la paridad nos permitirá ser mucho más democráticos”, indicó.

Destacó que la designación de mujeres en los puestos de toma de decisiones es una conquista del movimiento feminista de Veracruz; es un logro en la causa de la Igualdad de género y es la institución que debe fortalecerse desde sus estructuras, para que materialice sus funciones y responsabilidades.

Ferráez Centeno resaltó que son puestos bien ganados para la toma de decisiones de las mujeres, con y para las mujeres de Veracruz que debe concretar las políticas públicas, planes y programas necesarios, para afrontar los retos, las problemáticas, los rezagos y robustecer los avances para aterrizar, la Igualdad de género, en la vida de la mitad de la población de Veracruz.

“La 4T debe cumplir con sus compromisos con las mujeres, hacer realidad la voluntad política, la convicción del Presidente de la República y del Gobernador de Veracruz de que aquí, en esta tierra de leyes, de historia y de oportunidades, las mujeres cuentan, las mujeres tienen acceso a la justicia, las mujeres pueden vivir sin violencia, las mujeres han ganado plataformas institucionales, leyes, reformas legales, liderazgo para poder trabajar en beneficio de las veracruzanas”, expresó.

Este jueves, en la sede del OPLE, a invitación de Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente de dicho organismo público, la diputada xalapeña Ana Miriam Ferráez participó en el conversatorio junto a diputadas de la LXV Legislatura local, así como también escuchó con atención la conferencia magistral de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

Comentarios