Lluvias torrenciales dejan afectaciones en Los Tuxtlas

Lluvias torrenciales dejan afectaciones en Los Tuxtlas

 

 

 

 

Este fin de semana

Impulsaron el crecimiento del río Grande durante el fin de semana.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Los Frentes Fríos número 3 y 4 asociados a precipitaciones ocasionaron lluvias torrenciales en el sur de Veracruz, que a su vez impulsaron el crecimiento del río Grande y afectaciones en la zona de Los Tuxtlas durante el fin de semana.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que las lluvias han dejado daños en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, y Hueyapan, por lo que se coordinaron con las direcciones municipales de Protección Civil para atender a la población.

De acuerdo a la información recabada en redes sociales, se pudo conocer que la creciente en el río Grande causó la fractura de un pilar del puente, por lo que cerraron el paso a los vehículos en el municipio de Santiago Tuxtla.

También fue reportado el desbordamiento del río Margaritas en el municipio de Catemaco; arroyos en Hueyapan y el río Tepango en San Andrés Tuxtla, debido a las fuertes precipitaciones en esa región, que comenzaron desde la noche del sábado y todo lo que va de domingo.

Osorno Maldonado, refirió que hacen un monitoreo de ríos junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su notable crecimiento por lo que se exhorta a la población a no acercarse a los arroyos.

Según reportes municipales, se conoció que los habitantes de localidades cercanas al arroyo San Isidro vieron afectadas sus viviendas, muebles y electrodomésticos con el desbordamiento de este cuerpo de agua en la mañana del domingo.

Para apoyar a la población, elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el Plan DNIII, en la comunidad de Tres Zapotes, y fue necesario suspender la circulación en la carretera que va de la localidad Dos Caminos a Tres Zapotes, porque la lluvia rompió parte de la carpeta asfáltica.

Finalmente la secretaria informó que la SPC en coordinación con ayuntamientos afectados por las lluvias, evalúan la posibilidad de solicitar la emisión de una declaratoria de emergencia o en su caso de desastre.

“Estas posibles afectaciones se relacionan también con el Frente Frío número 3, que por ahí teníamos el reporte de un puente en el municipio de Santiago Tuxtla. Entonces daremos actualizaciones y de la misma manera estamos en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad para posibles manejos de la presa Canseco y si eso puede derivar en alguna afectación o en posibles evacuaciones.

Comentarios