Cuba celebra visita tuxpeña

Cuba celebra visita tuxpeña

 

 

 

 

 

 El Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha refrendan lazos de amistad, y se muestra la riqueza cultural de la Huasteca baja

REDACCIÓN

Tuxpan

Arte, cultura y lazos de amistad, fue el eje central de la visita oficial que realizó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, en la Habana Cuba, al destacar que el pueblo cubano ama y quiere a los tuxpeños y ese sentir es reciproco, porque ambos pueblos comparten una historia que los une por toda la eternidad, remarcó la primera autoridad al acudir al país caribeño para presenciar las fiestas populares de verano, en la tierra de Fidel Castro.

En esta visita, el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha indicó que el pueblo cubano guarda un gran cariño a Tuxpan, por todo lo que significa, es decir el sitio donde partieron 82 expedicionarios, entre ellos Fidel Castro y el Che Guevara, para iniciar el movimiento de la Revolución Cubana, un hecho que quedó enmarcado en la historia de Cuba, por lo tanto, los tuxpeños son considerados como hermanos y aliados de este país.

Entre las actividades destacadas, durante esta gira de trabajo, la comitiva encabezada por Toño Aguilar, visitó el Museo de Arte municipal de Colón, José Ramón Zulueta, del municipio de Colón provincia de Matanzas, Cuba. Lugar que fue reconstruido en 1981 para convertir sus habitaciones en 13 salas de exposición, donde se exhiben más de 5000 piezas de gran valor histórico. Siete de estas salas están dedicadas al devenir histórico del territorio.

Posteriormente visitaron el poblado de Méjico, considerado entre los más importante en la producción de azúcar, una localidad donde todavía se observa la presencia de personas con orígenes de afrocaribeño, su aporte cultural también constituye a toda esa rica historia de este país, prueba de ello Toño Aguilar presenció la música originaria de este lugar.

La gira continuó en el municipio de Perico, un municipio también dedicado a la producción de azúcar y en este sitio se presentó una orquesta musical, deleitando a la delegación tuxpeña con música cubana, escuchando los diversos ritmos afrocaribeños.

Dentro de esta agenda el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha inició el encuentro oficial con el Msc. Alain Vicens García, Vicepresidente de Relaciones Internacionales, Comunicación e Informática de Patrimonio Cultural y el Viceministro del Ministerio de Cultura ambos funcionarios del gobierno de Cuba, en estas dos reuniones se estrecharon lazos de amistad en representación de Tuxpan y Cuba, se abordaron temas de trascendencia histórica y cultural.

Así mismo se reconoció que los dos pueblos deben compartir y fortalecer la presencia de los espacios que los unen, como lo es en Tuxpan el museo de la Amistad México-Cuba por lo que se inició el proceso formal para que el gobierno cubano pueda contribuir con ello con la aportación de baluartes históricos como lo son imágenes, material audiovisual, material didáctico, todo esto en función para que este espacio importante que posee Tuxpan en la congregación Santiago de la Peña pueda tener mayor realce, además lugar que año con año es visitado por más de 10mil turistas de diversas partes del país y del mundo.

Toño Aguilar destacó que el pueblo de Cuba siempre será bienvenido a las tierras tuxpeñas, un lugar donde es la casa de los cubanos por la gran hermandad que existe, en reciprocidad los funcionarios isleños remarcaron generar todos sus esfuerzos para que además se pueda llevar a cabo la presencia en el Museo México-Cuba de artistas artesanales, musicales, historiadores y personajes ilustres que aún viven para que el Gobierno de Tuxpan con ello pueda abrir talleres donde participen las diversas instituciones educativas del municipio y puedan conocer esta fascinante relación de la historia de Tuxpan como pieza clave de la revolución cubana.

Finalmente más tarde la comitiva tuxpeña sostuvo una reunión con la presencia del Dr. Miguel Barnet Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un personaje muy querido y respetado en la isla, quien manifestó diversos proyectos que se pueden realizar con el Gobierno de Tuxpan en un intercambio cultural entre ambos pueblos.

Comentarios