20 de Enero de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Promueven la conservación de granos

 

 

 

 

 

 

 

 

Por medio de la tecnología hermética.

ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

TIHUATLÁN

Fortaleciendo siempre la cultura de conservación de granos como el maíz, frijol, entre otros mediante la tecnología hermética, sin duda que se puede conservar el producto del campo de uno hasta tres años en diversos tipos de recipientes.

El responsable de estrategia de acompañamiento técnico, Noé Hernández, dio a conocer, que un productor puede reducir las pérdidas de sus granos de un 40%, si trabaja con permanencia el almacenamiento en recipientes comunes en casa como el garrafón de 20 litros, algún tanque que esté bien sellado y conservado.

De esta forma se puede tener almacenadas hasta 800 toneladas de maíz principalmente, lo que beneficia al productor estar preparados en la variación de precios para su comercialización, por el hecho de que no se echa a perder.

" Tan sólo en el país se cuenta con 63 variedades de este grano, destacando Tihuatlán con el maíz hojero, Tuxpan el tipo maxtupano, el amarillo, negro o morado, de los cuales, con la adaptación de una tecnología hermética, sin duda que se fortalecería el proyecto de un banco comunitario", aseguró.

Por ello la constante capacitación que se le otorga al productor del campo con la finalidad de que pueda arraigar sus propias herramientas de cuidado y con ello mantener listos sus granos no por calidad, sino por conservación que le pueda ser útil para futuras siembras y comercialización a buen precio.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO