19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jornaleros con poco trabajo

 

 

 

 

 

 

Los daños que dejó Grace en los cítricos es la causa.

ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

TIHUATLÁN

Debido a los daños que dejo Grace en más de diez mil hectáreas de cítricos en Tihuatlán, es un hecho que durante el corte de naranja y mandarina durante fin de año será de poco trabajo para cientos de jornaleros que dependen de esta actividad laboral.

Entrevistados mencionan, que tan solo los 250 pesos diarios que ganan por corte apenas les alcanzan, pero sin embargo este trabajo es anhelado, ya que la mayoría son de comunidades y el ingreso es factible para el sustento familiar diario, aunque se vienen percatando que el movimiento es poco a diferencia de otros periodos.

“Son muchas hectáreas de cítricos las que sufrieron afectaciones, algunas con la caída de los árboles, otros con la afectación en planta y fruta, lo que originó una pérdida para los productores, quienes en este último corte vienen obteniendo poco en las toneladas que acostumbran vender”, precisan. 

Recordaron que, a finales de julio, agosto, son meses considerados muertos debido que dejan de obtener 250 pesos diarios por este trabajo digno, pero todo octubre, noviembre y diciembre, la situación será muy difícil ya que los árboles casi quedaron sin fruto por los fuertes vientos de Grace y la producción será mínima.

Finalmente comentan, que este fin de año 2021 será una temporada difícil en la que muchos ya buscan otras alternativas de ingresos, los jornaleros en otras actividades para el sustento familiar y los citricultores buscando la forma de cuando menos el 40% de producción de fruto que se prevé.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO