8 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urgen apoyos para rescatar economía: Anilú Ingram    

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a diseñar, coordinar e implementar un programa integral emergente para la continuidad del funcionamiento económico frente a la pandemia del COVID-19, con la participación de todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal para establecer directrices de acciones focalizadas por sector.

“Estamos a punto de cumplir un año desde que inició el confinamiento en México y, desafortunadamente, no se han implementado acciones para salvaguardar el empleo y la estabilidad económica del país. Para recuperar 2.3 millones de empleos, es necesario impulsar estímulos fiscales, otorgar condonaciones y apoyos. No hay de otra, pues la economía no lo va a aguantar: es como pedirle a alguien contener la respiración debajo del agua por meses”, expuso.

Entre las propuestas de la legisladora veracruzana está que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenten un paquete fiscal de incentivos a personas físicas y morales, que considere la ampliación del plazo para realizar la declaración anual, la dispensa de 90 a 180 días del Impuesto Sobre la Renta (ISR); eliminar el impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los meses pares y el financiamiento para MIPYMES a través de la Banca de Desarrollo, con una tasa de interés del 0% en una primera etapa para productores de alimentos e insumos de higiene y médicos a fin de evitar el desabasto; en una segunda etapa enfocados a la reactivación de la economía.

Para el sector turístico, Ingram Vallines solicita la suspensión temporal del Impuesto por Prestación de Servicio de Hospedaje. Así también pide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exente, o en su caso, posponga el pago o diferirlo, del servicio eléctrico a usuarios que no excedan el consumo promedio doméstico, así como la implementación de planes, programas o convenios de pago a micro, pequeñas y medianas empresas, y a usuarios domésticos que permita el pago y la continuidad del servicio, evitando cortes de energía eléctrica mientras dure la emergencia sanitaria.

También exhorta a los gobernadores de las 32 entidades del país que, a través de sus dependencias u organismos competentes, como una medida de mitigación del impacto económico adverso y con el objetivo de apoyar a las empresas locales y regionales a mantener su plantilla laboral, se implemente la exención de 90 a 180 días del Impuesto sobre Nómina.

Asimismo -prosiguió-, que a través de los Organismos Públicos de Agua y Saneamiento de las 32 entidades, se otorgue como apoyo a la ciudadanía y sector empresarial más vulnerable, previa evaluación, la exención de uno y hasta dos bimestres de la cuota del servicio de agua potable, difiriendo el costo en recibos posteriores.

“Es el enésimo llamado que desde el Grupo Legislativo del PRI hacemos para apoyar a los negocios de todos los tamaños en este país y, aunque esta administración morenista tenga oídos sordos, nosotros seguiremos insistiendo”, finalizó la diputada federal Anilú Ingram.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO