Plantea CIVE incorporar ajedrez en el nivel básico y medio superior

 

 

 

 

 

Abonaría al desarrollo intelectual de la niñez y juventud.

ÁNGELES ANELL

XALAPA

Integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local, recibieron este martes, la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación para incorporar la enseñanza del ajedrez en los niveles de educación básica y medio superior en el estado.

La diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal de dicha Comisión, junto con León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente y secretario, respectivamente, escucharon con atención la propuesta presentada por la subcomisión de ajedrez del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), órgano técnico-consultivo creado por el Poder Ejecutivo para la planeación y programación educativa.

Sus integrantes, Armando Cinta López, Daniel Hernández Hernández, Mauricio Delfín Zamudio, Daniel Ángel Rivera Carmona y Bruno Renato Flores Suárez, expusieron ante los integrantes de la Comisión Permanente que incluir la enseñanza del ajedrez en los planes de estudio de los niveles básico y medio superior, contribuirá al fortalecimiento de los valores, habilidades, destrezas y actitudes del estudiantado veracruzano.

Sánchez Martínez reconoció que la práctica del ajedrez, conocido también como el deporte ciencia, permitirá desarrollar en la niñez y adolescencia su habilidad de razonar, de la lógica, memoria, su creatividad y el sentido de competencia, por lo que sería apropiado impulsar su práctica desde las escuelas públicas.

Enfatizó que esta Comisión habrá de analizar la propuesta del CIVE, pues en este momento se continúa construyendo el dictamen de la nueva Ley Estatal de Educación, que habrá de armonizar la normatividad federal con la local.

Agradeció la aportación del CIVE y de todos los sectores involucrados en la educación, que con sus propuestas han enriquecido el proceso de análisis de la nueva Ley.