Atendidas las zonas afectada por lluvias: Gobernador

 

 

 

 

 

 

Mantiene PC monitoreo en nivel de ríos.

YHADIRA PAREDES/ ÁNGELES ANELL

XALAPA

En entrevista en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que se encuentran monitoreando el nivel de los afluentes y trabajando en apoyar en los trabajos de limpieza de las comunidades que resultaron afectadas con su crecimiento.

“Nos quedan algunas zonas, comunidades de Las Choapas donde el desalojo del agua es más lento, el día de ayer por la tarde noche estábamos vigilando algunos ríos en esa zona porque la lluvia es río arriba en los afluentes y eso genera que se incremente o se mantenga el nivel del agua de estos, estamos atendiendo todos”

Señaló que la Secretaría de Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública, SEDENA y los ayuntamientos, con apoyo de la ciudadanía, cuentan con la capacidad de atender las afectaciones y reforzar las medidas para mantener la seguridad de las y los veracruzanos, lo cual se ve reflejado en la inversión para la compra de equipamiento en la materia.

“Hemos desarrollado una capacidad de atención importante a través de la coordinación nacional de protección civil porque recordemos que hicimos una inversión de más de 170 millones de pesos para equipamiento para lanchas, bombas para desalojar el agua, camionetas y con esto pudimos atender”.

30 MIL PERSONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

Se contabilizan hasta el momento alrededor de 30 mil personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por los últimos frentes fríos en los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria sostuvo que esto después del paso de los frentes fríos 9, 11 y ahora con el 12 principalmente en la zona sur de la entidad donde crecieron los ríos Uxpanapa y Tancochapa, afectando los municipios de Minatitlán y Las Choapas en la zona rural, además de la fuerte lluvia que cayó a en Coatzacoalcos, con 5 colonias afectadas, principalmente la Santa Rosa y Popular.

“Tenemos el río Tancochapa crecido con 5 comunidades de Las Choapas están incomunicadas, en Los Tuxtlas tenemos afectaciones en San Andrés, Hueyapan y Santiago”.

Asimismo, destacó que con el desfogue de la presa Canseco el río San Juan tuvo desbordamientos y algunas afectaciones en viviendas, donde personal de Sedena trabaja para ayudarle a la gente a subir sus enseres para evitar que perdieran agua patrimonio.

Insistió que en Las Choapas en las zonas incomunicadas se enviarán insumos coordinador con el DIF Estatal y con el Ejército Mexicano para la entrega de los insumos federales.

“Por instrucciones del gobernador se instalaron brigadas de limpieza para atender a la gente, con apoyo del DIF estatal  y DIF municipal se dio de conocer a la población y se metió una brigada médica y de vectores”.

Ante la posibilidad de más lluvias recomendó que estén pendientes de los informes de la Secretaría de Protección Civil, pues aún se tiene mucha resistencia de la gente de salirse de sus casas.