Proponen modificar la veda del pulpo

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Pescadores de Veracruz solicitaron la modificación de la veda del pulpo a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ya que la prohibición de captura de esa especie marina está establecida para los meses de enero y febrero, tiempo en el cual los ejemplares son grandes.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, dijo que la Conapesca permite la captura del pulpo en los meses de septiembre y octubre, pero los ejemplares son pequeños, por lo que el cambio del ciclo permitiría conservar a los moluscos en crecimiento.

“La primera prioridad que nosotros tenemos es lo de la veda del pulpo, desafortunadamente tiene fechas que es de enero y febrero, dos meses de veda, en esas fechas el pulpo siempre está grande, en este caso en el mes de septiembre y octubre el pulpo es muy pequeño y desgraciadamente estamos haciendo una mortandad de la especie de pulpos muy pequeños”, explicó.

Isabel Pastrana consideró que a los pescadores les conviene capturar a los pulpos mayores en lugar de los pequeños.

Por otra parte, el líder pesquero Bernardo Hernández Guzmán dijo que los hombres de las redes requieren regularizar las artes de pesca y las matrículas porque el personal de la Secretaría de Marina será la responsable de las labores de inspección y vigilancia.

Hernández Guzmán reconoció que hay pescadores que no se encuentran regularizados en el estado de Veracruz, por lo que deberán estar en orden ahora que la Secretaría de Marina estará a cargo de los puertos del país.

El entrevistado mencionó que el estado de Veracruz cayó del tercero al octavo lugar nacional en la pesca debido a la falta de apoyos, los cuales no reciben desde hacer aproximadamente siete años.

“Nosotros seguimos en un atraso de nuestras artes de pesca, no tenemos recursos para comprar motores, Veracruz es muy azotado por los eventos del norte, trabajamos 150 días al año, entonces eso no deja que nos recuperemos económicamente y no poder comprar”, finalizó.