Estibadores reclaman reinstalación

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Un grupo de estibadores se manifestaron afuera de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para reclamar que se les reinstale en el puesto laboral que ejercían en el recinto portuario cuando ocurrió la requisa en el año de 1991.

Personal de seguridad de Apiver colocó vallas al frente del edificio para impedir que los estibadores ingresaran a las instalaciones.

Al respecto, el representante de la Coordinadora Sindical Unitaria de México, Benjamín Amador, argumentó que el contrato colectivo de trabajo de los estibadores no fue liquidado hace 29 años, por lo que sus estatutos permanecen vigentes.

“Nosotros pedimos que hagan valer el contrato colectivo que no fue liquidado en 1991, que nos regresen nuestra radio de acción, porque tenemos un radio de acción aprobado por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que va desde Punta Delgada hasta Alvarado, y eso es válido todavía porque nuestros estatutos están vigentes”, expresó.

El entrevistado refirió que 300 estibadores perdieron su fuente de trabajo con la requisa de 1991, de los cuales estimó que más del 50 por ciento perdió la vida a lo largo de 29 años.

Benjamín Amador afirmó que su organización sindical cuenta con una toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en enero pasado, sin embargo, precisó que la Dirección de Registro de Asociaciones se niega a recibir la documentación correspondiente por supuestas órdenes de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

Incluso, el líder de los manifestantes calificó como títeres y paleros a otro grupo de “estibadores”, que carece de toma de nota y que se apoderó de un edificio público en esta ciudad de Veracruz.

“Hay otro grupo que se hace llamar ‘Unión de Estibadores’ y que fueron e invadieron un edificio del gobierno, esos señores no tienen toma de nota, son esquiroles que están de la mano de Ana Padierna, hermana de Dolores Padierna, que están tratando de imponer a gente que fue expulsada del sindicato hace más de 10 años y en estos 10 años ellos no tienen reconocimiento”, remató.