Cañeros piden a AMLO investigar quiebra

 

 

 

 

 

 

 

En el ingenio San Francisco.       

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Cañeros del municipio de Lerdo de Tejada pidieron al Gobierno Federal que se investigue la quiebra en el ingenio San Francisco, cuyos propietarios se declararon en bancarrota desde el año 2012, lo cual generó una cantidad de desempleo en la zona e incluso en la región de Los Tuxtlas.

Los productores de caña de azúcar de Lerdo de Tejada acudieron al Museo Naval para tratar de exponer nuevamente la situación del ingenio San Francisco a Andrés Manuel López Obrador, pero resultó imposible acercársele por las vallas que se colocaron alrededor del inmueble administrado por la Secretaría de Marina.

Al respecto, Martín Sainz González, quien acudió acompañado de otros productores de caña a tratar de ver a López Obrador, dijo que los propietarios de la factoría se declararon en quiebra, pero suponen que se trató de un fraude lo que llevó al cierre del ingenio, por lo que es necesario que se investigue esa situación.

“Dicen que fue una quiebra, pero sabemos que fue un fraude, un fraude la verdad, una estafa maestra lo que hicieron”, apuntó.

Sainz González manifestó que el cierre del ingenio San Francisco perjudicó a 400 productores de caña de azúcar, aparte a los cortadores y demás colaboradores en la cadena de producción, estimando en total 18 mil familias afectadas.

El productor refirió que la problemática se le expuso a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia de la República, quien se comprometió a reactivar el ingenio en el caso de que ganara la elección del 2018, sin embargo, ya transcurrió más de un año sin que haya avances para echar a andar otra vez la maquinaria de la factoría.

“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta por parte del gobierno”, subrayó.

Martín Sainz González mencionó que representantes del Gobierno Federal les aseguran que sí están trabajando en la reactivación del ingenio, pero no les dan una fecha concreta.

El entrevistado aseguró que el cierre del ingenio San Francisco solo provocó pobreza en Lerdo de Tejada y en otros municipios de la región.

“La ciudad es un pueblo fantasma, que voltee a Lerdo, que no se olvide de nosotros”, finalizó.