En Alvarado

 

 

 

 

 

 

Inician paro indefinido pescadores

Ante el alza en el diésel.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Veintiún embarcaciones camaroneras, atuneras y de palangre iniciaron un paro indefinido en el puerto de Alvarado como consecuencia de la eliminación del subsidio al diésel marino, cuyo precio por litro oscila entre los 17 y los 21 pesos.

Los pescadores marcharon por el malecón de Alvarado portando cartulinas donde hicieron referencia a la necesidad de contar con un diésel competitivo para realizar su actividad.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, detalló que 18 de las 21 embarcaciones son del puerto local, pero se sumaron una de Tuxpan y dos de Tampico.

El líder pesquero precisó que el paro indefinido de labores inició a las 00:00 horas del 16 de septiembre, día en el cual inició la temporada de pesca del camarón tras varios meses de veda.

“Ya estamos en paro ahora sí, desde las 12 de la noche, iniciamos el paro en protesta por lo del diésel marino”, expresó.

Jaime Santiago Rojas consideró que lanzarse a la pesca en las actuales condiciones que presenta el precio del diésel representaría una pérdida total de la inversión.

Santiago Rojas lamentó que ninguna autoridad federal o estatal se acercara a dialogar con los pescadores de Alvarado hasta antes de iniciar el paro indefinido de labores para ofrecer una solución a la problemática que enfrenta el sector por el precio elevado del diésel, siendo que el presidente de la República se comprometió a bajar el precio de los combustibles durante la campaña electoral del 2018.

 “No, no hemos tenido llamado ni se ha acercado alguien de la autoridad federal ni estatal para checar este asunto, hasta este momento no tenemos comunicación con nadie, ni del Gobierno Federal ni del Gobierno del Estado; vamos a esperar a qué consecuencias llega todo esto porque el paro lo tenemos por tiempo indefinido, no tenemos para cuándo decimos ‘vamos a pescar’”, insistió.

Cabe mencionar que pescadores de Tamaulipas y Campeche y del Mar Caribe, con los cuales suman unas 500 embarcaciones, se sumaron a este paro nacional que se inició en protesta por la eliminación del subsidio del diésel.