Río Jamapa sin riesgo de desbordamiento 

 

 

 

 

 

 

      

ALEJANDRO ÁVILA/AVC

JAMAPA

El río Jamapa se encuentra este lunes con un alza de 3 metros sobre su nivel normal, aunque sus arroyos se encuentran a la baja, por lo que hasta el momento no representa algún riesgo para la población, aseguró el director de Protección Civil Municipal, Alí Torres Utrera.

El monitoreo se encuentra desde la localidad de El Apachital, El Piñonal y otros arroyos que se encuentran cercanos al Río Jamapa, aunque tras el recorrido a primera hora de este de lunes, se confirmó que todos están en un nivel óptimo y sin problema de desbordamientos.

 “Ahorita los arroyos están bajos y el río sí tenemos una creciente de 3 metros (…) está arriba de su nivel normal pero no estamos en zona crítica, estamos avisando a la ciudadanía que estén al pendiente de los comunicados que emitimos a través de las redes sociales, por situaciones de que se llegue a dar algún desbordamiento pues estar preparados, pero todavía no estamos en alerta o crear pánico”, declaró.

Torres Utrera, apuntó que debido a las intensas lluvias que se han suscitado en las últimas semanas, ha habido ocasiones en donde los arroyos han aumentado su nivel, pero no al grado de crear afectaciones en caminos o carreteras que dirigen a las diversas localidades del municipio.

 “Hemos tenido supervisiones de PC del Estado, que se ha dado sus vueltas por aquí por el municipio, nos apoyamos con Bomberos Jamapa para los monitoreos de aquí del municipio, y también nos ha apoyado la Guardia Nacional, también ha venido sus recorridos por acá”, manifestó.

Cabe señalar que la corporación de Bomberos Jamapa es de reciente creación, lleva apenas dos meses operando en el municipio y se espera que poco a poco vaya creciendo para dar mayor y mejor atención a la ciudadanía.