Estudiantes atenderán casos de paro cardiaco en la vía pública   

Estudiantes atenderán casos de paro cardiaco en la vía pública   

 

 

 

 

 

Serán capacitados.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El presidente de la Sociedad de Cardiólogos del estado de Veracruz, Sadoc Marín Rendón, anunció que se capacitará a estudiantes de la zona conurbada en reanimación cardiopulmonar o cardiovascular con la finalidad de que brinden la asistencia a personas que sufran la muerte súbita en la vía pública.

El especialista resaltó que la capacitación en reanimación cardiopulmonar permitirá que se cuente con territorios cardio-protegidos, lo cual permitirá salvar vidas.

“Que sepan qué hacer cuando vean a una persona inconsciente en la vía pública, cuáles son las primeras acciones para que esto permita en un futuro salvar más vidas, esto se está haciendo en muchas partes en el mundo (…) En muchas partes en el mundo se tiene como meta dar esta capacitación a grupos escolares con maniobras muy sencillas, la intención es que ellos sepan cómo identificar a una persona que cae, que se desvanece”, expresó.

Por otra parte, Sadoc Marín indicó que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo.

Incluso, el especialista refirió que se registran casos de muerte súbita entre la población joven.

Marín Rendón comentó que no se cuenta con una estadística de muertes por enfermedades cardiovasculares, sin embargo, advirtió que la obesidad, la hipertensión y la diabetes representan factores para padecer una enfermedad cardiovascular.

“En Veracruz tenemos un problema muy grave de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas que están repuntando, diabetes, hipertensión, obesidad, que no nada más son factores de riesgo, sino que son condiciones que se relacionan con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, desgraciadamente no tenemos datos fidedignos, confiables, no tenemos una casuística o estadística de las muertes por enfermedades cardiovasculares”, expresó.

Por último, el presidente de la Sociedad de Cardiólogos del estado de Veracruz recomendó a la población que opte por una alimentación sana y la práctica del ejercicio para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Comentarios