Renapo se queda sin claves de CURP

Renapo se queda sin claves de CURP

 

 

 

 

Las dio de baja del Registro Civil.

José Juan García/AVC

Boca del Río

El Registro Nacional de Población (Renapo) dio de baja las claves con las cuales contaba el  Registro Civil para elaborar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), por lo que las Oficialías no pueden expedirla por el momento.
Al respecto, el Oficial del Registro Civil de Boca del Río, Édgar Cancino Farías, dio a conocer que el Renapo dio de baja las claves para elaborar la CURP desde mediados de diciembre pasado.
El funcionario estatal comentó que la Dirección General del Registro Civil implementará un sistema para poder otorgar nuevamente la CURP. “

“A partir de mediados de diciembre, por parte de Renapo, dieron de baja las claves que teníamos para realizar el CURP, a partir de ahí los Registros Civiles de todo el estado, que yo tengo conocimiento, no podemos realizar la clave CURP, va a ser a partir de este mes donde se va a implementar un sistema por parte de la Dirección General para poder otorgar de nuevo la CURP”, expuso.
El entrevistado dijo desconocer los motivos por los cuales el Renapo dio de baja las claves para elaborar las CURP desde el Registro Civil.
Édgar Cancino Farías explicó que las CURP de que quienes nazcan a partir de este año 2020 serán elaboradas por la Dirección General del Registro Civil.
Sin embargo, Cancino Farías aclaró que la entrega del documento ya no se realizará inmediatamente, sino que ahora el trámite se podría tardar hasta un mes.
“Nosotros mismos vamos a generar esas listas de las personas que van naciendo y se va a emitir esa lista con todos los datos para dar la CURP por parte de la Dirección General (del Registro Civil) y ya entonces poder entregársela a los usuarios, nada más que ahora, antes era inmediato, era el mismo el día, el día que se hacía el asentamiento se entregaba la CURP, ahora va a tardar, tendrá un proceso, un mes más o menos”, insistió.
Por último, el Oficial del Registro Civil de Boca del Río comentó que si un ciudadano requiere con urgencia la CURP, pues tendrá que esperar a que se implemente el sistema.

Comentarios