El gas, la llave para la industrialización del país: AMGN 

 

 

 

 

 

Solo 20 de los 32 estados del país cuentan con red de distribución para industrias.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Luis Vázquez Sentíes, resaltó que el gas representa la llave para la industrialización de México, por lo cual indicó que industriales y autoridades federales trabajan para ampliar la red de distribución a las 32 entidades federativas.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Socios 2019 de la Asociación Mexicana de Gas Natural que se celebra en esta ciudad de Boca del Río, el empresario refirió que solo 20 de los 32 estados del país cuentan con una red de distribución de gas para el sector industrial, por lo que se debe de ampliar al resto.

Incluso, el entrevistado mencionó que Sonora se ubica entre las entidades federativas que carecen de industrias dentro de su territorio precisamente por la falta de acceso al gas natural.

“Sabemos que el gas es la llave de la industrialización del país (…) El gobierno está promoviendo y todo mundo aquí estamos promoviendo que en vez de los 20 estados que tienen acceso al gas natural haya en los 32 estados donde haya industrialización”, expresó.

Luis Vázquez Sentíes recordó que México producía el gas que se consumía en el territorio nacional en décadas pasadas, siendo autosuficiente.

Sin embargo, Vázquez Sentíes dijo que se privilegió al petróleo, desaprovechando el gas natural y pasando de la autosuficiencia a la importación, por lo que se compran actualmente siete billones de pies cúbicos de ese energético en el extranjero.

En ese sentido, el presidente de la AMGN consideró que se deben explotar las reservas de gas natural con las que se cuenta en el país para satisfacer a la industria.

El empresario reconoció que la producción de gas natural en el país tomará su tiempo, pero confió en que las autoridades federales impulsen ese tipo de proyectos en el corto y mediano plazos para no depender tanto de la importación.

“Estamos conectados ahorita a un lugar donde el gas natural es el más barato del mundo, que es el estado de Texas, pero eso puede cambiar, eso puede cambiar, nosotros debemos consumir el gas mexicano y hay reservas en México que se pueden hacer (…) Entonces necesitamos una campaña para producir más”, concluyó.