Confirman dos mil 860 casos de dengue en la entidad

Confirman dos mil 860 casos de dengue en la entidad

 

 

 

 

Se reportan dos muertes.

JUAN JOSÉ GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que se tienen confirmados dos mil 860 casos y dos muertes por dengue clásico y 387 casos de dengue “con signos de alarma” en la entidad veracruzana hasta la última semana epidemiológica.

El funcionario estatal reconoció que la incidencia del dengue representa un problema de salud pública en el territorio veracruzano.

El médico rechazó que la Secretaría de Salud oculte la información sobre los casos de dengue y de las demás enfermedades epidemiológicas, incluso aseguró que la dependencia cuenta con un sistema de información actualizado sobre la enfermedad.

“Veracruz tiene condiciones ecológicas, ambientales, hídricas, geográficas, y creo que eso predispone a que ha sido endémico el asunto del dengue, sin embargo, en estos periodos de intensa lluvia sí hay una presencia del problema y que sí representa un problema de salud pública (…) No hay nada que ocultar, nada que omitirle a nuestro pueblo de la realidad que se vive epidemiológicamente del dengue y todas las enfermedades que hay”, subrayó.

Roberto Ramos Alor indicó que la cultura de la limpieza representa el principal factor para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue.

En ese sentido, Ramos Alor recomendó a los veracruzanos que eliminen los criaderos de moscos que puedan existir en patios u otras áreas del hogar.

Además, el secretario de Salud pidió a los veracruzanos que eviten automedicarse en el caso de que presenten los síntomas del dengue, pues se trata de una enfermedad mortal.

“El dengue vive con las familias y eso es peligroso, el dengue es una enfermedad mortal si no se previene, si no se detiene, si no se atiende oportunamente; el otro mensaje es que le digamos a nuestro pueblo que eviten la automedicación y que acudan a los centros de salud que tenemos distribuidos en todo el estado, que acudan a los hospitales cuando los síntomas aparecen”, agregó.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Roberto Ramos Alor encabezaron la I Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud y la III Reunión del Comité Interinstitucional de Salud para analizar la situación del dengue en la entidad veracruzana.

Comentarios