Piratería china sustituye a artesanías mexicanas

Piratería china sustituye a artesanías mexicanas

 

 

 

 

 

Harán feria para promover artículos locales.

ANA ALICIA OSORIO/AVC

VERACRUZ

Algunos productos artesanales mexicanos se han dejado de elaborar debido a la introducción de imitaciones chinas de baja calidad, señaló la representante del grupo Estilo Jarocho, Teresita de Jesús Magallanes Solís.

Comentó que algunos de estos productos son los realizados con palma o con madera, que resultan costosos y que implican mucho trabajo. Dijo que ese tipo de artesanías han sido sustituidas por otras similares que son de plástico u otros productos que resultan más fáciles de trabajar, son hechos en serie y más económicas.

“Lo que es la palma porque también la palma se quiebra, entonces prefieren lo que es de plástico o palmas de imitación, tal vez lo que es las maderitas, cosas que requieran de mucho trabajo, se va perdiendo lo que requiera de mucho trabajo, mucha elaboración”, aseguró.

Magallanes Solís comentó que están organizando una feria de artesanías de la región y regiones cercanas, para poder promover los productos que son realizados a mano.

“Es muy difícil porque los productos de China son mucho muy baratos que no se compara con el trabajo que está realizando el artesano, el artesano lleva tiempo, lleva material hecho por ellos mismos, en cambio ellos son máquinas que pueden hacer miles y no se compara el volumen de uno con el volumen del otro”, aseguró.

Afirmó que por ello es necesario que tanto las personas locales como los turistas reconozcan la calidad que existe en los productos hechos a mano. “Es difícil porque uno se va por la economía, uno se va por lo barato, prefieren pagar 5 pesos a tal vez pagar 50 pesos (...) eso ya es conciencia de la gente que lo compra”, indicó.

Comentarios