Buque Guanajuato se convertirá en el primer buque museo de LA

Buque Guanajuato se convertirá en el primer buque museo de LA

 

 

 

 

 

Trabajos de rescate iniciarán en semana y media.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El alcalde Humberto Alonso Morelli destacó que el buque cañonero Guanajuato se convertirá en el primer buque museo de América Latina, lo cual representará un atractivo para la comunidad naval del país, que está conformada por aproximadamente 50 mil marinos.

El presidente municipal refirió que sostuvo una reunión técnica la semana pasada con las autoridades que participarán en el rescate del buque cañonero, acordándose una coordinación para el proyecto multidisciplinario.

“La ventaja que nos va a dar el poder hacer este rescate es que vamos a tener el primer y el único barco-museo en prácticamente América Latina según lo que dice la Secretaría de Marina y creo que eso será un atractivo muy importante, empezando con los casi 50 mil marinos que van a estar muy interesados en venir de todo el país con sus familias a conocer la historia del buque Guanajuato”, expresó.

La primera autoridad de Boca del Río confirmó que el rescate del buque Guanajuato está a cargo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, los Talleres Navales del Golfo, el Arsenal y los Astilleros de la Secretaría de Marina, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros, la Escuela Náutica Mercante y el Grupo Comex.

Humberto Alonso Morelli estimó que el rescate del buque terminará entre diciembre de este año y febrero del 2020.

El alcalde confió en que los trabajos de rescate del cañonero inicien en aproximadamente una semana y media.

El presidente municipal explicó que se deberá instalar un tablaestacado para levantar una plancha donde se colocará el buque, área que representará una ampliación de la plaza Banderas.

“Ya empezamos con una coordinación, estamos obligados a hacer el rescate del buque no nada más por el barco en sí, sino por terminar el proyecto original que implicaba aumentar la plaza Banderas y reforzar la estructura física que existe, hay que tomar en cuenta que nosotros hicimos unas reparaciones y se reforzó para que quede para más de 100 años necesitamos ampliar la superficie de la plaza Banderas”, agregó.

Finalmente, Humberto Alonso Morelli dijo que el ayuntamiento de Boca del Río aportará 10 millones de pesos en el rescate del cañonero.

Comentarios