24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Corredores aumentan kilometraje en 12 km como preparación al Maratón de la CDMX

1000157483

Más de seis mil corredores se dieron cita a la retadora ruta en la segunda parada del circuito del Split de la marca alemana Adidas

Agencias/ México

Con un sol tempranero y una retadora ruta, se corrieron los 12 kilómetros de la segunda parada de los Split Adidas 2024, en el circuito de Zacatepetl, al sur de la Ciudad de México, de cara a la serie de carreras atléticas que terminan con el Maratón de la CDMX. Con una variada altimetría por la zona de los pedregales, la carrera significó una verdadera prueba de resistencia para más de seis mil corredores que se dieron cita desde las 6:00 horas, que llenaron la lateral de Periférico para estacionar el sueño y despertar las piernas para recorrer un trazado que exigió una estrategia y administración de intensidad y fuerza.

Desde el inicio hubo una lucha contra la gravedad. Entre el primer y tercer kilómetro, empezó una especie de suplicio, con la subida principal a la altura del CCH Sur, que a muchos los obligó a caminar, y a otros a sentir el fuego en las piernas, que de inmediato se endurecieron para terminar los nueve kilómetros restantes. Desde el disparo de salida, el sol acompañó a los participantes, vestidos de gris (hombres) y azul cielo (mujeres), con cerca de los 22 grados centígrados de principio a fin, y en aumento, mitigados de a poco con la hidratación repartida en el camino.

1000157484

Las arengas, gritos de apoyo y porras estaban en cada una de las subidas, dos prolongadas, y las cuatro de los columpios que demandaron la constancia en el ritmo para no perder la inercia. El que se para, pierde. La música de los audífonos fue la compañera y aliciente ideal para afrontar cada una de las pendientes: desde Van Halen hasta Coldplay, pasando por Maluma y Molotov, el género fue lo de menos mientras hubiera una inyección de motivación para no pensar en el cansacio y pensar en la meta.

Lo que antes fue subida, en el kilómetro ocho comenzó a ser bajada, con una concentración plena para evitar las caídas que, desafortunadamente, estuvieron presentes, algunas por la irresponsabilidad de mirar más el celular que el lugar donde iría la siguiente pisada. Al final, el orgullo, con la medalla de los 12 kilómetros completados, y la satisfacción con los rostros de cansancio, fueron el paisaje que reinó por conquistar el Pedregal.

¿Quiénes ganaron el Split Adidas 12K?

Los ganadores de la segunda competencia del circuito de la marca de las tres franjas en la Ciudad de México, en la rama varonil, fueron premiados con un reconocimiento, tanto en tiempos absolutos como en cada una de las categorías de la competencia. En la rama varonil, el ganador absoluto fue Abraham Daniel Hernández Martell, con un tiempo de 37 minutos, 21 segundos. El segundo lugar fue para el tapatío Orlando Casillas Velázquez (37:51 minutos), y el tercero para Gabriel Arroyo Onofre (37:56).

En la rama femenil, la gran campeona fue Mitzari Lozano, con un tiempo de 45:32 minutos. El puesto de plata fue para Aranza Alejandra Flores Martínez (45:47), y el de bronce para Angélica Olmos Rosas (47:52).

¿Cuándo es la siguiente carrera del Split Adidas 2024?

La próxima prueba del circuito, es el próximo 9 de junio de 2024, cuando se corran 16 kilómetros en los Viveros de Coyoacán, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Posteriormente, el 14 de julio se celebra el Medio Maratón de la CDMX (21K), para que el 28 se corran los 30 kilómetros del Adidas Split, en la última prueba en la capital mexicana, para que el 28 de agosto, los corredores afronten los 42K del Maratón de la CDMX.

BRC

Información de El heraldo de México