AGENCIAS
CDMX
Menos de un punto valió para que el equipo mexicano de natación artística consiguiera el ansiado oro panamericano que les dio acceso directo a los Juegos Olímpicos París 2024 y México tendrá representación con todas las ondinas algo que no sucedía desde Atlanta 96.
Solo 0.6638 separaron a México de Estados Unidos, sus acérrimas rivales en el continente, y a quienes una noche anterior se vieron beneficiadas para terminar primeras de la clasificación debido a varias apelaciones, esto desconcentró a algunas de las mexicanas porque es un deporte de apreciación.
"Con la apelación de Estados Unidos nos veíamos a una distancia muy corta, pero les dije al equipo 'ahí vamos a estar' y salimos con esa fuerza y verlas emocionadas me llena de orgullo por los años que llevo compartiendo con todas ellas", expresó la capitana del equipo y atleta de Azúcar Sport Team, Nuria Diosdado, quien asistirá a sus cuartos Juegos Olímpicos, pero está vez lo hará acompañada de todo el equipo mexicano.
La resistencia de las ondinas no fue solo en el agua también ha sido afuera donde tuvieron que vender trajes de baño y toallas a la par de entrenar para conseguir una clasificación histórica que pone al equipo mexicano en el escenario olímpico después de 27 años, un sueño latente que todas compartían.
Y para conseguirlo sacaron el "poder azteca" en su rutina, inspirada en las raíces mexicanas que las coronó como las mejores del continente americano, un oro inédito para una selección del mismo tamaño.
"Somos unas guerreras aztecas y queríamos sacar las ganas de defender lo nuestro y que como mujeres mexicanas nos distinguimos por defender lo nuestro y siempre defendemos a nuestra familia y nuestra familia que somos nosotras mismas y es toda nuestra gente mexicana y eso fue lo que hicimos hoy, demostrar el poder azteca", enfatizó Joana Jiménez, doble campeona panamericana.
Este año las 9 ondinas consiguieron medallas históricas en la Copa del Mundo de París 2024, defendieron el título centroamericano, mejoraron posiciones en el Mundial, lograron el pase olímpico en dueto y la primera medalla de oro de la historia de la natación artística mexicana en Juegos Panamericanos, en menos de 24 horas obtuvieron el pase olímpico por equipo, mejor colofón no había.