EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Desde su inauguración para el Apertura 2015, derrotar al Monterrey en el estadio BBVA durante un partido de Liguilla, es un auténtico dolor de muelas para los rivales. De hecho, sólo dos equipos pudieron hacerlo en 90 minutos.
Se han disputado 14 torneos, incluyendo el Apertura 2022, en los cuales Rayados recibió a los distintos equipos de la Liga MX en el Gigante de Acero. Solamente en el Apertura 2015 y en el Apertura 2016 no clasificó a la fase final.
¿Por qué es una fortaleza? Sencillo. Hasta la fecha, se jugaron 19 partidos de Liguilla en el estadio que será una de las sedes del Mundial 2026 y el balance muestra 10 victorias para la Pandilla, 5 empates y tan solo 4 derrotas. Además, anotó 34 goles y recibió solo 21 hasta el momento.
Los únicos equipos que ganaron en 90 minutos de Liguilla visitando al Monterrey, son Tigres y Tijuana. El conjunto felino los derrotó tres veces; dos en cuartos de final (Clausura 2016 y Clausura 2017) y una en la final del Apertura 2017. Seis meses después, los Xolos avanzaron a semifinales del Clausura 2018 después de ganar 1-2 en el BBVA.
Si bien en los últimos cuatro torneos fueron eliminados como locales en tres de ellos, no perdió ninguno de esos partidos en los 90 minutos. En el repechaje del Apertura 2020, un empate con Puebla derivó en una eliminación a través de una definición por penales. El siguiente torneo, los eliminó Santos con un empate 1-1 que favoreció al equipo de Torreón por posición en la tabla, y por último, empató con el Atlético San Luis durante la repesca del Clausura 2022, y el final llegó a raíz de tiros desde el punto penal.
No obstante, la serie de cuartos de final contra Cruz Azul es la vigésima disputa de eliminación de Liga MX en ese recinto. De las 19 pasadas, el equipo hoy dirigido por Víctor Manuel Vucetich avanzó en seis ocasiones con el partido definitorio en casa. Sin embargo, tiene cinco antecedentes de eliminación y dos finales perdidas.