27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México, con camino tranquilo hacia cuartos en copa América Centenario

La Selección Mexicana ya conoce a sus rivales en la Copa América Centenario, luego del sorteo realizado ayer, en Nueva York. El debut será duro, aunque los otros dos duelos son más accesibles y el boleto para Cuartos de Final se antoja muy alcanzable.

El Tri llegó como cabeza de serie del Grupo C, el cual compartirá con Uruguay, Jamaica y Venezuela. Debutará contra los charrúas, el 5 de junio, en lo que será su prueba más difícil en la primera ronda.

La Celeste tiene mucha historia en este certamen y cuenta con futbolistas de importante calibre, quienes compiten semana a semana al más alto nivel.

Su calidad defensiva es garantía mundial; para muestra, Diego Godín y José María Giménez, titulares indiscutibles en el Atlético de Madrid y una de las mejores parejas de centrales en el orbe.

Pero también tiene una delantera poderosa, que estará conformada por Luis Suárez (Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain): una fábrica de anotaciones.

El siguiente compromiso mexicano será frente a los Reggae Boyz, quienes ya dejaron de ser solamente potencia física. En la última edición de la Copa Oro (2015) llegaron a la Final, instancia en la que curiosamente cayeron (1-3) ante México.

Sin embargo, éste es un ‘duelo trampa’ para el Tricolor, pues cualquier exceso de confianza podría terminar en catástrofe. Los jamaicanos cuentan con elementos —Wes Morgan, Rodolph Austin, Clayton Donaldson, etc.— que tienen experiencia en el futbol europeo y, además de correr y luchar, saben tratar bien a la pelota.

El último rival será la Vinotinto, que llega como ‘patito feo’ del sector. Pese a que en el último lustro ha mostrado una mejoría notable, sobre todo en las eliminatorias mundialistas de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), todavía está lejos de poder conformar una selección altamente competitiva.

Fuera de Salomón Rondón, depredador del área que se desempeña en el West Bromwich inglés, la escuadra venezolana no cuenta con futbolistas que puedan marcar diferencia; y ahí radica su principal debilidad.

México tiene material para competirle a Uruguay; no obstante los charrúas se han llevado la victoria en los dos últimos enfrentamientos directos.

Una derrota debe estar presupuestada, pero es obligatorio conseguir los tres puntos en los dos siguientes compromisos, por lo que la meta del Tri es cosechar seis unidades para avanzar.

El problema para México, al igual que en las Copas del Mundo, será que en la siguiente fase el oponente será de mayor calidad y todo el panorama empieza a oscurecerse.

Argentina y Chile son las opciones más probables en Cuartos de Final, dos candidatas naturales al título; no obstante, tarde o temprano la Selección Mexicana debe dar el salto y tendrá el apoyo de todos los paisanos para lograrlo.