29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Histórico: los veracruzanos Crisanto, Nelly y Chimal ganan el Premio Nacional del Deporte  

  • Grajales Valencia, también ganador del Premio Estatal del Deporte 2015, dominó la categoría de Deporte No Profesional, galardón que compartirá con el taekwondoín Saúl Gutiérrez

 

Redacción

Boca del Río, Ver.

 

En un hecho histórico para el deporte veracruzano, el triatleta Crisanto Grajales Valencia, la nadadora paralímpica Nelly Miranda Herrera y el entrenador Eugenio Chimal Domínguez, fueron reconocidos con el Premio Nacional del Deporte, que otorga el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

Grajales Valencia, también ganador del Premio Estatal del Deporte 2015, dominó la categoría de Deporte No Profesional, galardón que compartirá con el taekwondoín Saúl Gutiérrez.

 

“Estamos muy contentos, hemos tenido un gran ciclo; la verdad estoy bastante contento con mi entrenador y mis padres. Tenemos ahora el compromiso de los Olímpicos, ya tenemos el pase y sabemos que podemos lograr un buen lugar”, expresó el triatleta en entrevista tras conocer la noticia.

 

Dentro de los méritos más importantes del xalapeño destacan las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón, además de obtener para México una plaza para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

 

Pilar en la consecución de estos logros es su entrenador Eugenio Chimal Domínguez, a quien los jueces del Premio Nacional reconocieron como el mejor estratega del país. “Crisanto se ha trazado metas muy grandes, por ahora pensamos en Río de Janeiro y puedo decir que tenemos para otro ciclo olímpico, el de Tokio, y si él tiene las ganas y el deseo de seguir entrenando, llegaremos a 2024”, destacó.

 

A ellos se suma Nelly Miranda Herrera, ganadora en la categoría de Deporte Adaptado, junto con Amalia Pérez. La veracruzana aportó a México dos preseas doradas en el Campeonato Mundial de Natación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) en Glasgow, Escocia, y fue la máxima poseedora de medallas de oro del país en los pasados Parapanamericanos de Toronto, con cuatro en total, así como dos platas.

 

 

Otros galardonados serán el basquetbolista Gustavo Ayón en Deporte Profesional, el expresidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, en Fomento Deportivo, y el nadador Guillermo Echavarría en Trayectoria Deportiva.