6 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Esfuerzo y ahínco en la natación veracruzana  

·         Fernanda Silva de 14  años logró medalla de bronce en 100 metros mariposa en la Olimpiada Nacional

 

Naldy Rodríguez

Xalapa, Ver.

 

Con 14 años de edad y originaria de Xalapa, María Fernanda Silva Menéndez trabaja incansable para superarse a sí misma y reducir la marca que obtuvo en la competencia de 100 metros mariposa en la Olimpiada Nacional de 1.06.09 minutos.

A la joven que cursa el tercer año de secundaria no le importa sacrificar los amigos o las actividades sociales para dedicarle el 100 por ciento de su tiempo a lo que más le gusta, nadar.

“Son muchas horas pero vale la pena. Yo sacrificó totalmente –las salidas con amigos-, nunca salgo”, afirmó

Con tan solo cuatro años de entrenamiento constante de la mano de Mario Vázquez, en su primera competencia en la Olimpiada Nacional consiguió para Veracruz el bronce y meta a mediano plazo es participar en el Mundial Juvenil que se celebrará en el 2017.

 “Voy para ganarme a mí misma, a nadie más, sé que si me ganó a mí misma, le gano a todas”, afirmó con seguridad.

El entrenamiento de María Fernanda incluye arduas rutinas en la alberca, cuando tiene cerca alguna competencia, acude de 5:00 a 7:00 de la mañana, después va a la escuela y al terminar come algo rápido y represa a practicar.

 “No se puede levantar a clase, pero para ir a entrenar ya está lista a las 4:30 de la mañana. Le gusta, se entrega, le agarró disciplina y amor”, relata Angélica Menéndez Rodríguez, madre de la  deportista xalapeña.

Contó que la primera vez que su hija participó en una competencia ocupó la última posición, pero ese fracaso fue el motivo para superarse a sí misma, esa es la meta, vencer sus propios tiempos y marcas.

“Fue la última que quedó y se puso a llorar, entonces yo le dije: mira hija, a quién le tienes que ganar, a las niñas no, le tienes que ganar a Fernanda, siempre le tienes que ganar a Fernanda”, comentó.

Para su padre Juan Silva Cruz, quien explica que en la natación  no hay muchos apoyos gubernamentales,  el avance de Fernanda ha sido vertiginoso, por eso la tratan de impulsar con todo lo que pueden.

“Ella tiene masajista, tiene nutriólogo, y se le paga –por parte de la familia-. Lo más barato es el director técnico, porque pagamos nada más el Club”, remata.

María Fernanda Silva Menéndez participará los días 12, 13 y 14 de junio en el Campeonato Estatal curso largo, buscando vencer la marca que le dio la medalla de bronce.