19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz 2014, lleno de beneficios para el estado

 

El dirigente del Cover expuso los puntos clave ante el presidente de dicha comisión, Octavio Pérez Garay, la secretaria Minerva Salcedo Baca y un representante del vocal Alejandro Zairick Morante.

Los legisladores locales manifestaron ser aliados de los Juegos y está involucrados hasta donde el Comité Organizador lo permita, para ser parte de la ágil dinámica solicitada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y cumplir con un esfuerzo conjunto.

De hecho, Sosa Ahumada aseguró que espera a los diputados no cómo simples observadores sino participantes de lo que conlleva la justa deportiva.

 

BENEFICIOS EN DIFERENTES RUBROS PARA VERACRUZ

Durante su exposición, el director del Cover señaló el regreso de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe como parte de los 31 países que competirán en Veracruz 2014. Recordó que serán 47 disciplinas deportivas y 36 deportes en la sede y subsedes que se tienen, donde aparecerán cinco mil 700 atletas, dos mil 850 miembros de delegación, 16 mil jueces, 500 proveedores de servicios y 800 mil espectadores que generarán derrama económica a la entidad.

Igualmente, el funcionario destacó que los Juegos tendrán beneficios trascendentes para el estado, como en el medio ambiente y la ecología, al realizar construcciones sustentables, la recuperación de escenarios naturales en Boca del Río, Mandinga, Tuxpan y el corredor Xalapa-Coatepec.

En el área de salud pública, Carlos Sosa resaltó el incremento de equipo que tendrá Veracruz con los Juegos, además de la capacitación que existirá a través del Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina a efectuarse en septiembre, además de fomentar la lucha contra el dopaje.

Mientras, en el transporte, éste se beneficiará y se generará un desarrollo de cultura vial.

Dentro de la materia de turismo, el director del Cover resaltó que la entidad se beneficiará por los aproximadamente ocho mil espectadores que haya, sin olvidar las visitas nacionales e internacionales previas a la justa regional y que dará posicionamiento a Veracruz.

De igual modo, la cultura del estado será explotada en su imagen en el plano internacional, lo que generará un refuerzo de la imagen, así como el fomento y difusión de la misma durante los JCC-2014.

En tanto, Sosa Ahumada subrayó que el plano de la macroeconomía se ha beneficiado por la inversión privada que hay, sin olvidar las consecuencias positivas por la promoción del estado como destino y que generará enlaces de negocios con Latinoamérica y el Caribe; además de que con el evento se dan cinco mil empleos directos y ocho mil indirectos donde los mayores beneficiados son los prestadores de servicios.

Se dará la creación de demanda por productos oficiales de los Juegos y las regiones estatales; de hecho, se informó que en dos semanas se lanzará la tienda oficial de Veracruz 2014, contando con 50 artículos diferentes y será móvil para tenerla en diferentes municipios.

Carlos Sosa también habló del bienestar social que se dará con este movimiento, así como dar un salto de 20 años al futuro por la infraestructura que quedará como legado, y la capacitación a mil 940 profesores que cursarán el diplomado de Educación Física para aumentar sus conocimientos.

Finalmente, el dirigente dejó en claro que la justa nunca se ha estado en peligro de perder la sede e invitó a los diputados a la próxima visita de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Odecabe) y les recordó que el 14 de noviembre a las 20:00 horas será la inauguración de Veracruz 2014 en el estadio Luis de la Fuente, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa como anfitriones, para ver un gran espectáculo.

 

CONTENTAS AMBAS PARTES

Al término de la reunión, Sosa Ahumada calificó de excelente el encuentro con los legisladores, “porque parte vital de la organización de unos Juegos es el enlace que se tiene con las instancias estatales y reguladoras, no sólo del presupuesto, sino también de muchas otras funciones; ellos estarán involucrados de manera directa en el Consejo Directivo de los Juegos; obviamente las decisiones que se tomen son las que marcan las líneas de acción del Comité Organizador, para que estén enterados de primera mano de cómo van los Juegos, de los grandes avances que tenemos, del compromiso que se tiene como Comité Organizador y que la instrucción del Gobernador es sacar los mejores Juegos de la historia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Octavio Pérez, dijo salir muy contento de su reunión con el equipo del Cover, “nos han estado nutriendo de mucha información, las últimas semanas han sido muy provechosas para nosotros, de estar prácticamente a oscuras vemos la luz al final del camino, hay una gran claridad del trabajo que se está haciendo; nos queda claro que Veracruz está listo para llevar al cabo los Juegos; los Juegos ya empezaron para Veracruz, la cereza en el pastel será los días de competencia”.