24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Golpe seco de Benítez


 

Fernando Hernández/Xalapa.- El presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo (AVA), Israel Benítez Morteo, anunció su triunfo sobre la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y volverá a sus funciones tras 10 meses de lucha.
Este resultado fue positivo para el xalapeño a través de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), quien entregó el resolutivo.
La parte contraria resolvió el 12 de agosto pasado, y en 10 hábiles fueron ya notificados los otros implicados.

Cabe recordar que el directivo fue sancionado en octubre de 2012 por presuntas faltas administrativas y luego comenzó una larga contienda por defender su calidad moral.

La CAAD encontró procedente el recurso de apelación, con las pruebas pertinentes en la mano para señalar en contra de la FMAA, Comisión Reorganizadora de la AVA, al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y al nuevo consejo directivo de la AVA para el periodo 2013-2017.

También se revocó la sanción e inhabilitación impuestas a Benítez Morteo como miembro afiliado a la Federación, aunque sí lo cumplió; el órgano que cayó en incumplimiento fue la FMAA al violar estatutos de su propio reglamentó.

Así que se restituyeron los derechos y obligaciones del presidente de la AVA y deberá ser reconocido por la FMAA y por el IVD.

El nuevo consejo directivo de la Asociación estatal, que encabeza Liliana Allen Doll, deberá disolver el consejo y entregar de manera inmediata a Israel Benítez la administración del órgano deportivo, así como todo recurso económico, material y humano que se haya generado en el lapso de su gestión durante su estancia al frente de la AVA.

El xalapeño indicó que a pesar de haber cumplido una larga sanción no va a cobrarse esos meses durante su gestión.

Su periodo concluirá en noviembre y en ese mes entregará la administración y convocará a elecciones.

“Yo cumplí el objetivo de llevar al atletismo a los más altos estándares nacionales e internacionales”.

“Y a partir de que yo convoque a elecciones quien quiera participar en la elección será libre de hacerlo, yo ya cumplí un ciclo, defendí lo que a mi derecho corresponde y a mis atletas”, señaló.

Por otro lado, indicó que la presidencia de Antonio Lozano Pineda en la FMAA está sancionada, por lo que el organismo está acéfalo ante el Sistema Nacional del Deporte, por anomalías en su gestión, entre otra el no convocar a elecciones en marzo pasado o presuntamente violentar los derechos de varios grupos contrarios a su filosofía, que ya también viven sus proceso de apelación ante la CAAD.

Al cuestionarle entonces el porqué el dirigente sigue apareciendo en eventos como el del próximo fin de semana en Xalapa, que es de corte Nacional selectivo, y además reparte avales, Benítez Morteo respondió: “Porque no se quiere poner en riesgo nacional”.

Pero subrayó que próximamente habrá elecciones en el nivel federal y Antonio Lozano no podría participar.

También señaló que Liliana Allen ya está enterada del tema y pidió que se asesore correctamente, porque la resolución dada por la CAAD es definitiva y ya no hay un nuevo proceso de apelación.

Israel Benítez no negó ni afirmó que vaya a reelegirse en la AVA o buscar la presidencia de la FMAA, sino que dejará a sus agremiados o a las asociaciones estatales en el país las que decidan si va por el máximo título del atletismo mexicano.

“Hay mucho talento para dirigir a la Federación, un grupo importante con nuevas propuestas y lo que queremos es retomar el atletismo nacional con todas las asociaciones”.

“No hay nombres, sólo buenas propuestas, estamos muy cercanos de una elección para conocer la nueva cara del atletismo nacional”, finalizó.

 

CIFRA

10

Meses duró la contienda legal entre el veracruzano y sus enemigos políticos.

 

FRASE

“Hay mucho talento para dirigir a la Federación, un grupo importante con nuevas propuestas y lo que queremos es retomar el atletismo nacional con todas las asociaciones”.

 

Israel Benítez

 

Presidente AVA