16 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Justo reconocimiento a Angie Ortiz


Fernando Hernández/Xalapa.- La plusmarquista mundial y paralímpica en el impulso de bala, María de los Ángeles Ortiz Hernández, confirmó que a finales de este mes recibirá el premio Juchimán de Plata en Villahermosa, Tabasco.
"Emocionada y agradecida con Dios y con todo el pueblo tabasqueño, luego dicen que nadie es profeta en su tierra y Dios me ha dado la oportunidad de que yo lo sea", dijo la atleta que es nacida en aquel estado, pero veracruzana por adopción y corazón.
Explicó que éste es el premio más grande que tiene México a nivel internacional.
"Lo ha recibido el Príncipe de Asturias, la escritora Elena Poniatowska, personalidades como Denisse Dressler, y es la primera vez que se le otorga a un deportista", comentó Angie.
Por tal motivo, Ortiz Hernández ya le agregó una anotación más a su curriculum histórico en el mundo.
"Por eso me siento, muy contenta, agradecida que se reconozcan mis logros".
"Todo el trabajo que representan estos logros que no son sólo míos, sino de un equipo multidisciplinario que trabaja a mi alrededor, de la gente que ha hecho posible que todo esto se cumpla", refirió.

La lanzadora recordó que este premio es entregado por la Asociación Juchimán desde 1978, que es una cabeza olmeca de plata sobre una base de madera, con una placa de oro donde se especifican los datos del receptor.

“No es un premio más, es un reconocimiento importante para mí, como todos los han sido, que llega en un gran momento para mi vida histórico”, consideró.

Ya que Angie demostró ser la número uno del planeta, que a pesar de las adecuaciones en el Comité Paralímpico Internacional para los especialistas en lanzamientos.

“Ha sido un año duro para mí para volver a posicionarme, pero gracias a Dios lo hemos logrado, por eso este reconocimiento llega en un momento justo”, destacó.

También se dijo agradecida con su familia, sus amigos y a los representantes de los medios de comunicación que han estado con ella.

“Todavía estoy en shock porque me acaban de avisar hace dos días”, se sinceró.

Ángeles Ortiz tenía contemplada una conferencia el 27 de agosto en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Tenosique y un par de días después recibirá su galardón en Villahermosa.

Lejos de vanagloriarse en su ego por los reconocimientos obtenidos recientemente.

“Qué flojera estar trabajando tanto para el ego, creo que se siente hermoso un reconocimiento hacia el trabajo, a todo lo que se ha hecho”.

“Es más que una motivación, es el compromiso a seguir trabajando, empeñándote a lograr las cosas para tu país, para ti mismo, para quienes creen en ti”.

“Todo esto es un mensaje que dejas a la juventud, es decirles que sí se puede, que trabajen por esos sueños porque se pueden lograr”.

“Porque si alguien con una discapacidad puede llegar y superar cualquier límite, todos pueden llegar a hacerlo”, sentenció.

Angie quiere ver también un México positivo y este tipo de muestras de unión como la que vivirá es las que quiere rescatar.

En lo deportivo, la atleta regresará a los entrenamientos el primero de septiembre con miras a un primer selectivo nacional en octubre en el que representará a Veracruz, para que en noviembre viva el paso inicial hacia los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

El próximo año también está cargado, al acudir a Dubai en Febrero, que será el primero de tres eventos internacionales, más los otros selectivos a la justa continental de Canadá, que será selectivo al Mundial de Doha en noviembre, que a su vez repartirá tres boletos para los Juegos Paralímpicos de Río en 2016.