EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
A menos de un mes para que inicie la cuarta edición de la Nations League de Concacaf, Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, dejó un contundente mensaje...
El "Vasco" aseguró que quiere darle una alegría al pueblo mexicano que habita Los Ángeles y que, además, no vive buen momento desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
"Siempre, con respeto a los mexicanos que están aquí y nos apoyan. Espero darles una alegría, por lo menos ese día", dijo el técnico tricolor.
Pero el bombazo lo soltó al final de su respuesta, al afirmar con su peculiar estilo, "para mí, es el Golfo de México, evidentemente", en clara alusión a la intención del mandatario estadounidense de cambiarle el nombre a Golfo de América.
Señaló que se identifica con gran parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos, ya que también es "hijo de inmigrantes españoles. Soy hijo de inmigrantes, no es fácil dejar a tu país en busca de una mejora para los tuyos. Me identifico con la gente que viene a ganarse la vida", concluyó Aguirre.
Tiene una gran misión
Las tres ediciones de la Nations League han tenido un sólo dueño: la selección de Estados Unidos. El trono por ser considerado el Gigante de la Concacaf ya no pertenece únicamente a México, y este joven torneo así lo dicta.
El conjunto de las Barras y las Estrellas posee el tricampeonato de la Liga de Naciones, pero este año, la Selección Mexicana de Javier Aguirre llega con la misión de quitarle "la cuarta".
"Es un buen reto para nosotros el duelo contra Canadá; lo de Estados Unidos, ha merecido ganar las tres ediciones anteriores, seguramente. Estamos en igualdad de condiciones. Este torneo nos sirve para saber de qué estamos hechos. Intentaremos que no ganen la cuarta, pero primero tengo enfrente a Canadá en semifinales", declaró Aguirre, en el Media Day del Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf.
Pero, más allá de la que significa la justa, el "Vasco" insiste en que este torneo le servirá a él y a su equipo como preparación rumbo a la próxima Copa del Mundo 2026. Ante la falta de rivales en Fechas FIFA, espera que esta edición funcione para seguir mejorando rumbo al Mundial.
"Es un torneo muy importante. Es la mejor Canadá que yo he visto desde 1986, aquella que fue al Mundial. Estados Unidos la ha ganado tres veces; los cuatro tenemos oportunidad. A las tres selecciones, a excepción de Panamá, nos cuesta preparar un Mundial. Es un torneo oficial, pero nos tiene que servir de preparación para la Copa del Mundo, nuestro principal objetivo", agregó.
Por último, enfatizó que en esta prelista de 60 elementos que presentó para este certamen en marzo, no están precisamente los jugadores que tiene contemplados para el Mundial. "La puerta no está cerrada a nadie", aseguró.