25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padecen obesidad o desnutrición 672 mil niños

 

 

 

 

 

Son menores de preescolar, primaria y secundaria.

Yhadira Paredes

Xalapa

La coordinadora del programa Estilos de vida saludable de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, Paola García Esquivel, indicó que casi 672 mil niños que cursan preescolar, primaria y secundaria padecen obesidad o desnutrición de acuerdo a la Ficha Individual Escolar Acumulativa, que funge como censo de salud que hacen los maestros cada ciclo escolar.

Indicó también que de un millón y medio de niños en edad escolar, 275 mil padecen algún problema de salud bucal en el ciclo escolar 2018-2019, censo que se actualizará en este siguiente curso.

“En el estado, tenemos niños reportados con obesidad y desnutrición, son 672 mil niños en ambos casos (desnutrición u obesidad) los que reportan los maestros con problemas alimentarios, quienes los pesan y los miden”.

En ese sentido, indicó que para el próximo ciclo escolar se trabaja de manera coordinada en varios proyectos con la Secretaría de Salud de Veracruz, Sedesol y otras instituciones para hacerlos casi personalizados, dependiendo de cada necesidad.

Señaló que estos programas se llevarán de manera prioritaria en 12 municipios de alta marginación donde se comenzarán con talleres de alimentación a los padres de familia, verificar la venta de alimentos en las cooperativas escolares, además se hicieron recetarios regionales promoviendo los productos de cada zona en diferentes lenguas.

García Esquivel mencionó que algunos de estos 12 municipios prioritarios son Mecayapan, Ilamatlán y Zacualpan pero se trabajará en otras zonas.

“En el tema alimentario, hace unos meses firmamos convenio con el Consejo Gastronómico Veracruzano, aliados que se sumaron, quienes nos apoyan a enseñar a los padres que comer sano no es caro, comer sano es un tema de variedad e incorporación de alimentos típicos de cada comunidad”, finalizó.