9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz será sede del LI Congreso Nacional de Danza Folclórica

 

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. en coordinación con el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz de la Universidad Veracruzana, convocan al LI Congreso Nacional de Danza Folklórica, el cual se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto del presente en nuestro estado teniendo como sede principal la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En esta edición, el Congreso rinde homenaje a tres grandes figuras, referentes en la danza folklórica: Mario Cabrera Salgado, padre del son jarocho actual; autor de más de 50 pasos de baile; Zita Cabrera Salgado, su pareja de baile y formadora de innumerables generaciones de bailarines de son jarocho; y Miguel Vélez Arceo, uno de los más sobresalientes directores de ballet folklórico, coreógrafo e investigador de las danzas tradicionales.

El Congreso se extenderá a las ciudades de Papantla de Olarte y Tlacotalpan, subsedes de este evento que convoca a más de 500 profesores de danza y bailarines de todo el país con la finalidad de conservar y difundir los bailes folklóricos con apego a la tradición de varias regiones del estado de Veracruz.

Para ello se han programado conferencias, muestras de repertorio, desfiles de trajes regionales, exposición de vestuario, noche de fandango, muestra artesanal en miniatura, talleres de son jarocho, danzón, elaboración de mantilla tlacotalpeña, de penacho de hua-huas y flauta de carrizo totonaca, bordado de quexquémetl y mandil huasteco, así como de traje religioso del Estado de Colima, entre otras actividades.

Las actividades se llevarán a cabo en diversas plazas públicas y recintos de Veracruz y Boca del Río, del 4 al 14 de agosto; así como de Papantla el 7 de agosto y el 12 de agosto en Tlacotalpan. El 5 de agosto a las 20:00 hrs., en el Teatro de la Reforma de la Cd. de Veracruz, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presentará el espectáculo “Raíces del Pueblo”, en homenaje a Miguel Vélez Arceo.

La invitación es para todo público y la entrada es libre.

Como parte del interés por fomentar el derecho a la cultura, a la identidad regional y nacional, así como la educación artística, en el marco de este Congreso se llevará a cabo el 1er. Simposio Nacional de Música Folklórica Veracruz 2022 los días 5, 6 y 7 de agosto, teniendo como subsede el Municipio de Ignacio de la Llave, donde se llevará a cabo la inauguración de este evento el 5 de agosto a las 17:00 hrs. en el Parque Central, con la participación de ocho estados de la República Mexicana y 40 músicos, teniendo como anfitriones a los integrantes del grupo musical Nematatlín, de la Universidad Veracruzana.

Se ofrecerán talleres de arpa, jarana, pandero tlacotalpeño y versada jarocha Les invitamos a consultar la programación completa del Congreso en http://elreencuentroconlatradicion.com/. Todas las actividades a público son gratuitas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO