19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regresa el Festival Tzompantli 2021

 

 

 

 

 

 

En el Centro Recreativo Xalapeño.         

AVC NOTICIAS

XALAPA

El tradicional Tzompantli 2021, Festival escénico para vivos y muertos, está casi listo para iniciar sus presentaciones a partir del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Recreativo Xalapeño de esta capital.

El maestro Isaac Acosta destacó la alegría de las tres compañías teatrales que lo harán realidad por el regreso a los encuentros presenciales con el público, por sexta ocasión, a través de una puesta en escena de gran calidad, con el manejo de varios espacios al mismo tiempo y diversas rutas escénicas, que sacan al público de lo habitual.

Señaló que, aunque este foro no tiene la dimensión de Bosques del Recuerdo o el Parque Murillo Vidal, se decidió por hacerlo aquí por la situación de pandemia, los tiempos institucionales, los semáforos, la gente no se moja y hay baños.

Este año se trabajará con tres compañías: El Juglar, de gran trayectoria con espectáculos en foros al aire libre; Espacio Vacío, que viene trabajando ininterrumpidamente desde 1999; así como Gizelle Flamenco, que se encarga de la parte musical.

El espectáculo este año iniciará a las 18 horas, habrá cinco recorridos diarios, tendrá una duración de una hora con 40 minutos, habrá enlaces entre escena y escena, y cada media hora dará comienzo con un nuevo grupo de público.

El maestro Isaac Acosta precisó que es un espectáculo para toda la familia, en donde se da preferencia al drama, pero enfocada en el contexto de Día de Muertos. En un mundo con exceso de violencia, se ha cuidado evitar esa parte en la puesta en escena, dando prioridad a la ambientación, el escenario, los arcos florales, los altares, las esculturas y el incienso.

Por último, comentó que por invitación del sector privado, en este momento se discute la posibilidad de realizar una extensión del Tzompantli en una segunda sede aquí en Xalapa, con lo cual se pretende reactivar la economía cultural de esta ciudad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO