
Sir Nick Clegg, ex ejecutivo de Meta, ha emitido una dura advertencia sobre el estado de las redes sociales, calificándolas de "cáliz envenenado" y el auge de la inteligencia artificial en línea como un "desarrollo negativo".
El ex viceprimer ministro advirtió que la interacción con contenido "automatizado" parece ser "mucho peor, particularmente para la salud mental de los jóvenes" en comparación con las interacciones con otros seres humanos.
También criticó la "TikTokificación" de plataformas como Instagram, propiedad de Meta, donde observó que los usuarios estaban siendo "bombardeados" por videos cortos "sacados de los rincones más profundos y oscuros de Internet".
Los comentarios de Sir Nick se produjeron durante una sesión de pruebas de la Comisión Independiente sobre Comunidad y Cohesión, integrada por varios partidos y copresidida por el ex secretario del Interior conservador Sir Sajid Javid y el ex diputado laborista Jon Cruddas.
Según una transcripción compartida con Press Association, declaró: "Si yo fuera un regulador o estuviera realmente en política (de hecho, siempre lo he pensado, incluso cuando trabajaba en Silicon Valley), sería mucho más duro con las grandes empresas en cuanto a la transparencia que deben proporcionar en estos sistemas algorítmicos que, de lo contrario, se modifican y modifican".
Esta crítica marca un cambio notable en el tono del ex ejecutivo de medios, quien renunció como presidente de asuntos globales de Meta en enero del año pasado.
Tan solo el mes anterior, había criticado lo que describió como una "complejidad regulatoria innecesaria" en la UE, que según él estaba obstaculizando sus planes de entrenar los modelos de inteligencia artificial de la empresa utilizando publicaciones públicas en las redes sociales.
Sir Nick dijo a la comisión: "La reciente llegada de la IA generativa está teniendo un efecto muy profundo y, en mi opinión, potencialmente muy negativo en lo que respecta a las redes sociales, porque significa que, en realidad, estas aplicaciones ya no son sociales en absoluto".
Explicó: "Si usas Instagram hoy, te bombardean con recomendaciones de videos cortos, que se te recomiendan algorítmicamente, extraídos de los rincones más oscuros y profundos de Internet, porque el sistema, el sistema de IA cada vez más sofisticado, cree que podrías mirarlos".
Añadió: "Es la TikTokificación, por así decirlo, de las redes sociales, que es muy, muy diferente a las redes sociales que, al menos a mí, me interesaban cuando me mudé a Silicon Valley en otoño de 2018, que eran contenido generado por personas y seres humanos que usaban estas aplicaciones para comunicarse entre sí".
Sir Nick cree que se está convirtiendo en una "experiencia cada vez más automatizada, donde las personas reciben cada vez más, de forma pasiva, contenido recomendado algorítmicamente, y que el contenido en sí también será cada vez más sintético".
Concluyó: "Creo que, en términos generales, se trata de un desarrollo negativo, porque hay bastante evidencia académica clara de que el consumo pasivo de contenido en las redes sociales es mucho peor, en particular para la salud mental de los jóvenes, que la interacción con otros seres humanos a través de las redes sociales".