20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscan legisladores construir acuerdos

 

 

Guadalupe López Espinosa/

Xalapa.-

 

Al iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso local, los diferentes grupos legislativos fijaron sus respectivos posicionamientos en los que los partidos de oposición criticaron que sus iniciativas no se dictaminen y que se hayan aprobado leyes que “lesionan” los intereses de los veracruzanos, como la de Educación y la del Instituto de Pensiones del Estado.

 

En lo general, todos coincidieron en que se preserven los acuerdos, los consensos y la tolerancia entre los diferentes grupos legislativos. 

 

A nombre del grupo legislativo del PRI, se pronunció Alfredo Gándara Andrade, quien destacó que su agenda, para este periodo, contempla reformas en el marco electoral, en materia de fiscalización, equidad de género, derechos humanos, turismo, y en defensa de niñas, niños y adolescentes. Así como en la armonización de nuestro marco legal local con el federal y sus últimas y avanzadas reformas, destinadas a consolidar las bases de un estado que responda realmente a las expectativas de sus ciudadanos.

 

Por el PAN habló Domingo Bahena Corbalá, quien dio que Veracruz se ha visto lento en el proceso legislativo y agregó que urgen soluciones de fondo al tema de la inseguridad y al fortalecimiento del estado de derecho.

 

Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, señaló que como partido alzó la voz por el atraco cometido a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado y la violación a derechos laborales de miles de trabajadores que cotizan en ese Instituto, como lo hizo con otros temas que lesionan los intereses de los veracruzanos y advirtió que seguirán con la misma premisa.

 

Por parte de Nueva Alianza habló el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien dijo que en el primer año de ejercicio constitucional los diputados del Panal presentaron iniciativas en materia educativa, de seguridad, de transporte público y de desarrollo social, siempre pesando en el desarrollo del estado pero sobre todo para beneficio de toda la población.

 

Añadió que en este segundo año de ejercicio constitucional los diputados de esta fracción seguirán impulsando nuevas reformas, nuevas leyes que doten de una mayor seguridad jurídica a ciudadanos de nuestro estado: “En este segundo año seremos más estrictos en la manera de vigilar la rendición de cuentas de los entes fiscalizables, no permitiremos que se vulneren las finanzas del estado”, destacó.

 

Apuntó que dejaron atrás un buen año legislativo en donde por mucho y con un compromiso exorbitante mejoraron las expectativas que se tenían de su grupo legislativo, “y no quisiera hacer un comparativo pero en lo que respecta a la presentación de proyectos, de decretos, de reformas, hasta en proyectos de puntos de acuerdo, así como de los posicionamientos en los que defendimos siempre los ideales de nuestro partido, y de los intereses veracruzanos, los diputados de Nueva Alianza crecieron considerablemente con respecto a nuestros antecesores”.

 

 

Por último, mencionó que están trabajando con más y mejores iniciativas para este segundo año de ejercicio constitucional.